Sobre la naturaleza del delito de colusión del artículo 384 del Código Penal: Análisis del debate jurisprudencial

  • Rafael Chanjan Documet Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga. Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada. Estudios de Doctorado en Derecho por la Universidad de Murcia. Docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Academia de la Magistratura. Asesor técnico del Programa Global “Lucha contra Flujos Financieros Ilícitos” de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.
    Correo electrónico: rchanjan@pucp.pe.

  • Omar Espinoza Marmolejo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). SECIGRA en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción - Sede Central.
    Correo electrónico: espinoza.omar@pucp.edu.pe.

  • María Luisa Avendaño Cotrina Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Ex miembro de la Asociación Civil IUS ET VERITAS. Practicante profesional en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
    Correo electrónico. maluavec@gmail.com.

  • Felipe Santa María Alcázar Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumno de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Ex miembro de la Asociación Civil Themis. Practicante preprofesional del área penal en Yon Ruesta Sánchez Málaga & Bassino Abogados.
    Correo electrónico: f.santamaria@pucp.edu.pe

  • Alonzo Choque Moya Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Practicante profesional en la Procuraduría Pública del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.
    Correo electrónico: alonzochoque99@gmail.com.

  • Lucrecia Samantha Gutiérrez Hinojosa Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Adler Donnovan Vega Malpartida Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Colusión, Colusión agravada, Delitos de lesión, Delitos de peligro naturaleza autónoma, Consumación, Tentativa, Participación delictiva

Resumen

El presente artículo analiza la naturaleza del delito de colusión regulado en el artículo 384 del Código Penal peruano, a la luz de la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Se examinará la relación existente entre el ilícito del primer párrafo del referido artículo -denominado “colusión simple”- y el segundo párrafo -denominado “colusión agravada”-, sus bienes jurídicos protegidos y su naturaleza de delitos de lesión o de peligro. Sobre este punto, se efectuará un análisis crítico de algunos pronunciamientos jurisprudenciales y se adoptará una postura sobre la naturaleza autónoma de ambos ilícitos a fin de solucionar problemáticas prácticas como el momento de consumación del delito, la tentativa y la participación delictiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chanjan Documet, R., Espinoza Marmolejo, O., Avendaño Cotrina, M. L., Santa María Alcázar, F., Choque Moya, A., Gutiérrez Hinojosa, L. S., & Vega Malpartida, A. D. (2022). Sobre la naturaleza del delito de colusión del artículo 384 del Código Penal: Análisis del debate jurisprudencial. IUS ET VERITAS, (65), 83-101. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.006