La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional

  • Fernando Del Mastro Puccio Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Máster en Derecho por la Universidad de Duke, fue becario Fulbright y ganador del Justin Miller Award en dicha universidad. Doctorando en Estudios Psicoanalíticos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, coordinador del Área de Ética, miembro del Consejo de Facultad y director de la Maestría en Política Jurisdiccional. Máster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. Asimismo, en la facultad de derecho, lideró la creación de la Oficina de Ética y Bienestar.
    Correo electrónico: fdelmastro@pucp.pe

  • Cindy Quispe Valencia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Máster en Políticas Pública por el l’Institut d’études politiques de Paris-Sciences Po Paris.
    Correo electrónico: qv.cindy@gmail.com

Palabras clave: Enseñanza del derecho, Ética legal, Ética profesional, Psicología, Psicoanálisis, Prácticas preprofesionales, Educación superior, Identidad profesional, Experiencia no formulada

Resumen

En su primer contacto con el mundo profesional, las y los estudiantes de derecho viven situaciones en las que se incumple la ley que regula sus prácticas preprofesionales. En la presente investigación, nos preguntamos por los modos en que ellos y ellas formulan dichas vivencias, es decir, por el sentido particular que dan a las experiencias en las que se les perjudica a través de incumplimientos a la ley. Desde aproximaciones hermenéuticas al psicoanálisis, partimos de reconocer que el modo en que las personas formulan sus experiencias no es neutral: entre diversos sentidos posibles, el sujeto elude aquel que muestra una imagen de sí mismo y de la realidad que no puede tolerar. En esta investigación, sostenemos que los estudiantes de derecho no formulan sus experiencias como practicantes como reguladas, ni como contrarias a la ley y a la ética profesional, sino que las justifican de diversas maneras, adaptándose a ellas desde miradas fatalistas del entorno profesional. Con ello, pueden evitar verse como sujetos de derechos vulnerados e impotentes, en una profesión donde deben hacer dócilmente aquello que se les manda. Esto ocurre en contextos institucionales, propios de los centros de prácticas y las facultades de derecho, que no reconocen las problemáticas, ni forma a los estudiantes para hacerles frente, lo que dificulta que estos puedan formular de modo distinto lo vivido. Advertir el modo en que formulan sus experiencias y ensayar formulaciones alternativas, podría dar a los y las estudiantes mayor margen para desarrollar y entrenar su agencia frente a las ilegalidades en el entorno profesional.

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Cómo citar
Del Mastro Puccio, F., & Quispe Valencia, C. (2024). La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional. IUS ET VERITAS, (68), 225-243. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015