La eficacia personal del convenio colectivo de trabajo: Idas y venidas sobre la extensión unilateral del convenio colectivo a los trabajadores no sindicalizados

  • Guillermo Boza Pró Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Profesor principal de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
    Correo electrónico: boza.g@pucp.edu.pe.

  • Joaquín Briones Zegarra Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado egresado y con Segunda Especialidad en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Miembro extraordinario de la Asociación Civil IUS ET VERITAS. Jefe de Prácticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Correo electrónico: joaquin.briones@pucp.pe.

Palabras clave: Extensión unilateral del convenio colectivo, Libertad sindical, Principio de igualdad, Representación sindical, Corte Suprema, Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL

Resumen

La extensión unilateral del convenio colectivo es un tema que ha sido ampliamente tratado por la doctrina y jurisprudencia peruana desde hace más de una década. Al margen de ello, mantiene su vigencia en la medida que aún existe una contraposición de posturas entre dos órganos resolutivos del ordenamiento jurídico laboral peruano. El presente artículo aborda el tema con el objetivo de sentar postura sobre el debate, desarrollando su análisis en tres secciones. En primer lugar, se repasan cuestiones básicas referidas al convenio colectivo como producto negocial, su eficacia jurídica y su eficacia personal relacionada con el criterio de mayor representatividad. En segundo lugar, se detalla la evolución jurisprudencial que el tema ha tenido en las decisiones de la Corte Suprema, como en las del Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL, de forma tal que los autores marcan su posición sobre los argumentos esbozados en cada caso. Seguidamente, se aborda una arista del tema no tan desarrollada, esto es, la posibilidad de que los trabajadores no sindicalizados conserven los beneficios extendidos unilateralmente por el empleador. Finaliza el artículo con unas breves conclusiones sobre lo reflexionado.

Descargas

Cómo citar
Boza Pró, G., & Briones Zegarra, J. (2024). La eficacia personal del convenio colectivo de trabajo: Idas y venidas sobre la extensión unilateral del convenio colectivo a los trabajadores no sindicalizados. IUS ET VERITAS, (69), 70-86. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.005