Inteligencia artificial para la simplificación administrativa y la integridad pública

Autores/as

  • María Lidón Lara Ortiz Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, España) https://orcid.org/0000-0003-4686-1845

    Abogada y Doctora en Derecho por la Universitat Jaume I (Castellón, España). Profesora Titular de Derecho Administrativo en la misma institución. Es miembro de la Red de Especialistas en Derecho de las Tecnologías de la Información y comunicación (Red TIC) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I (Castellón, España).
    Correo electrónico: mlara@uji.es.

DOI:

https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202502.010

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Simplificación Administrativa, Integridad Pública, Buena Administración, Eficacia, Legalidad, Derecho Administrativo, España

Resumen

En este artículo se analiza el impacto que la aplicación de sistemas de inteligencia artificial puede tener en la actividad de las Administraciones públicas desde la perspectiva del Derecho español. Especialmente, se consideran los efectos que puede tener en relación con la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de la burocracia, así como en lo referente a la preservación de la integridad pública. Todo ello, sin duda, está alineado con los estándares de la buena administración y plantea nuevos retos para el Derecho administrativo moderno, que tendrán que ser contemplados por la normativa en modificaciones futuras. Este trabajo analiza las actuales tendencias normativas en lo relativo a la simplificación administrativa y a la preservación de la integridad administrativa, y plantea el alcance de la incorporación de sistemas de inteligencia artificial en estos ámbitos, poniendo de relieve los principales problemas que surgen con ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-03-10

Cómo citar

Lara Ortiz, M. L. (2026). Inteligencia artificial para la simplificación administrativa y la integridad pública. IUS ET VERITAS, (71), 1–17. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202502.010