Para vivir mañana todavía: Reconfiguraciones de la mirada y la memoria en el proceso de creación presencial y virtual de Aliento y Vacío.
Resumen
La creación escénica colectiva presenta nuevos retos en la virtualidad. Otras formas de crear intermediales plantean la reorganización de los procesos creativos, del cuerpo y de la mirada de los y las artistas performativos. A partir de la experiencia situada de Aliento y vacío, montaje audiovisual cuyo proceso continuó de manera virtual e individual debido la pandemia, analizamos cuáles son las relaciones que se instauran entre el artista performativo y su material escénico desde la virtualidad, tomando como referentes conceptos como la memoria corporal, la reescritura de los materiales y el tejer colectivo. A nivel metodológico, este trabajo ha implicado la revisión del material documental del proceso de investigación y la realización de entrevistas a los y las artistas performativos. Parte de la propuesta incorpora las conversaciones entre las autoras como dispositivos para generar una copercepción de la experiencia que analizamos, así como del proceso de escritura.
Descargas
Kaylla es una revista de acceso abierto, su contenido está disponible para consulta y descarga de manera completamente gratuita.
La revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0, que permite que los usuarios reproduzcan, distribuyan, transformen y redistribuyan las obras derivadas, siempre y cuandoo se atribuya la autoría original y no se persigan fines de lucro.
Kaylla es un proyecto sin fines de lucro. En este sentido, los manuscritos no requieren ningún pago por procesamiento (Article Processing Fees - APCs), los revisores y editores invitados no perciben ninguna retribución monetaria. La revista es financiada por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.