El camino del/la dramaturgista
el trabajo de acompañar un proceso creativo
Resumen
El/la dramaturgista suele considerarse como primerx espectadorx de una obra; es unx colaboradorx que observa el proceso creativo y aporta una opinión crítica al trabajo de lxs demás creativxs. Desde esta perspectiva, su trabajo durante la construcción de una obra, contribuye a la observación, documentación, mediación e investigación para propiciar el acto creativo. Ante la insuficiente disponibilidad de referentes teóricos y prácticas latinoamericanas, este texto es un aporte pedagógico, ya que tiene la intención de proporcionar herramientas metodológicas a jóvenes dramaturgistas. El presente trabajo parte de las preguntas ¿Qué colaboradorxs proveen los materiales para la investigación de un proceso creativo? ¿De qué forma es posible observar cuando se está dentro del proceso? ¿Quiénes llevan a cabo un registro de lo acontecido? ¿Con qué propósito? ¿Si todos lxs creadorxs investigan, quién unifica los criterios? ¿Cómo se vinculan las labores de unx dramaturgista con las de otrxs colaboradorxs? A partir de estos cuestionamientos, el texto presenta un método de trabajo impulsado por dramaturgistas. De esta forma, se pretende revelar que la mirada de unx dramaturgista puede nutrir el proceso artístico, ya que, a partir del acompañamiento, fomenta el trabajo en colectivo, construye una memoria y promueve la formulación de pensamiento crítico en función de la conceptualización, la consistencia de la obra y la relación con el público.
Descargas
Kaylla es una revista de acceso abierto, su contenido está disponible para consulta y descarga de manera completamente gratuita.
La revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0, que permite que los usuarios reproduzcan, distribuyan, transformen y redistribuyan las obras derivadas, siempre y cuandoo se atribuya la autoría original y no se persigan fines de lucro.
Kaylla es un proyecto sin fines de lucro. En este sentido, los manuscritos no requieren ningún pago por procesamiento (Article Processing Fees - APCs), los revisores y editores invitados no perciben ninguna retribución monetaria. La revista es financiada por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.