Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante

Un análisis autoetnográfico de Polvo de Caballo

Palabras clave: Performance, Desformance, Autoetnografía, Narrativas históricas, Identidad cultural, Suicidio

Resumen

Este texto ofrece un análisis autoetnográfico de la acción performática Polvo de Caballo, realizada en 2023 por Antonio Palacios y artistas locales durante el 5.ͦ Encuentro Internacional de Performance “No Lo Haga Usted Mismo”, en Aguascalientes, México. La performance, ejecutada en la Plaza Jesús F. Contreras del Centro Histórico, presenta una reinterpretación crítica de los monumentos públicos del entorno. Además, se explora el concepto de desformance como rito, desde una interpretación hermenéutica, abarcando los personajes conceptuales de Deleuze y Guattari en ¿Qué es la filosofía? y confrontándolos con performances latinoamericanas que subvierten, modifican o destruyen iconos históricos y populares de la región. El análisis se enfoca en Polvo de Caballo con el fin de establecer un diálogo entre la teoría y la práctica del performance, entendiendo esta acción como un espacio dialéctico entre ambas. Esta interacción genera una "performatividad de la escritura", que extiende la experiencia vivida en el acto performático hacia un ámbito teórico y reflexivo, duplicando su impacto. Así, el performance no solo queda contenido en su ejecución, sino que se proyecta hacia un terreno escritural, amplificando su relevancia más allá del momento performático inicial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernandez Melchor, Álvaro. (2024). Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante. Revista Kaylla, (3), 107-129. https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006