La metodología ch'ixi en la antiperformance: Palimpsesto

Palabras clave: Ch'ixi, Metodología, Espacio, Taypi, Performance, Anticolonial

Resumen

El presente artículo se enfoca en el proceso de la composición escénica del proyecto Antiperformance: Palimpsesto a través de lo ch'ixi como metodología performática. Lo ch'ixi hace referencia a la potencia en la contradicción permanente (Rivera Cusicanqui, 2018), lo cual confronta la cosmovisión dicotómica y estática de la tradición occidental colonial. Por esa razón, Rivera Cusicanqui propone la mirada ch'ixi como un enfoque que invita al sujeto colonizado a asumir las múltiples contradicciones que habita. En relación con este enfoque de naturaleza anticolonial, se plantea una metodología en las artes escénicas para abordar una performance anticolonial, como praxis enfocada en corporalidades que alteran su mirada colonizada. Para ello, el taypi o “espacio ch'ixi” (Rivera Cusicanqui, 2023) se reconoce como indispensable para comprender lo que acontece durante el contacto de las contradicciones perpetuas que detonan la energía crítica necesaria para generar una nueva mirada sensoperceptiva en el movimiento de cada corporalidad; de esta manera, el espacio escénico en la performance anticolonial es comprendido en las lógicas del taypi. El objetivo de este artículo es validar la metodología ch'ixi como paradigma que ata los saberes escénicos occidentales e indígenas, reconociendo su relevancia en los procesos de creación artística y desarrollando nuevas formas de percibir la composición escénica-performática.

 

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Cómo citar
Pacahuala Mallqui, J., & Marroquín Marroquín, S. (2024). La metodología ch’ixi en la antiperformance: Palimpsesto. Revista Kaylla, (3), 89-106. https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.005