Desafíos en el diagnóstico de doble excepcionalidad: un estudio de caso
Autores/as
Daniela Vilarinho-Rezende
Universidade de Brasília
Psicóloga, mestre em Ciências do Comportamento e doutoranda em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde pela Universidade de Brasília, e especialista em Neuropsicologia Clínica pelo Instituto Brasileiro de Neuropsicologia e Ciências Cognitivas (IBNeuro). Endereço postal: SQN 205, Bloco J, Apartamento 401, Asa Norte Brasília-DF,Brasil. Contato: dvilarinho.rezende@gmail.com
Denise de Souza Fleith
Universidade de Brasília
Psicóloga, Ph.D. em Psicologia Educacional pela University of Connecticut. Professora doInstituto de Psicologia da Universidade de Brasília. Contato: fleith@unb.br
Eunice Maria Lima Soriano Alencar
Universidade de Brasília
Psicóloga, Ph.D. em Psicologia pela Purdue University, professora emérita do Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília. Contato: eunices.alencar@gmail.com
doble excepcionalidad, superdotación, síndrome de Asperger, estudio de caso
Resumen
Se observa un aumento en el número de niños identificados como superdotados que también tienen algún trastorno, condición conocida como doble excepcionalidad. Sin embargo, hay escasez de investigaciones sobre el tema. Luego, el objetivo es presentar un estudio de caso de un niño superdotado que se encontraba en proceso de identificación del síndrome de Asperger. Se realizaron entrevistas con el niño, la madre y los profesionales que lo asistían, y se analizaron evaluaciones psicológica, neurológica y fonoaudiológica llevadas a cabo con el chico. Madre y profesionales hacen ponderaciones acerca del diagnóstico y plantean otras explicaciones para la conducta del niño. Así, darse cuenta de las dificultades en el proceso de identificación y la necesidad del enfoque multidisciplinar para el fenómeno.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Vilarinho-Rezende, D., Fleith, D. de S., & Soriano Alencar, E. M. L. (2016). Desafíos en el diagnóstico de doble excepcionalidad: un estudio de caso. Revista De Psicología, 34(1), 61–84. https://doi.org/10.18800/psico.201601.003