Desafíos en el diagnóstico de doble excepcionalidad: un estudio de caso

  • Daniela Vilarinho-Rezende Universidade de Brasília
  • Denise de Souza Fleith Universidade de Brasília
  • Eunice Maria Lima Soriano Alencar Universidade de Brasília
Palabras clave: doble excepcionalidad, superdotación, síndrome de Asperger, estudio de caso

Resumen

Se observa un aumento en el número de niños identificados como superdotados que también tienen algún trastorno, condición conocida como doble excepcionalidad. Sin embargo, hay escasez de investigaciones sobre el tema. Luego, el objetivo es presentar un estudio de caso de un niño superdotado que se encontraba en proceso de identificación del síndrome de Asperger. Se realizaron entrevistas con el niño, la madre y los profesionales que lo asistían, y se analizaron evaluaciones psicológica, neurológica y fonoaudiológica llevadas a cabo con el chico. Madre y profesionales hacen ponderaciones acerca del diagnóstico y plantean otras explicaciones para la conducta del niño. Así, darse cuenta de las dificultades en el proceso de identificación y la necesidad del enfoque multidisciplinar para el fenómeno.

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Cómo citar
Vilarinho-Rezende, D., Fleith, D., & Soriano Alencar, E. M. L. (2016). Desafíos en el diagnóstico de doble excepcionalidad: un estudio de caso. Revista De Psicología, 34(1), 61-84. https://doi.org/10.18800/psico.201601.003