Propiedades Psicométricas del Modelo de Relación Familiar: Reactivo Único

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202601.010

Palabras clave:

modelos de relación familiar, funcionalidad familiar, validación de un instrumento

Resumen

Se introduce un instrumento de reactivo único para identificar el modelo de relación familiar desde la perspectiva del joven (MOREFAM). La validez de contenido se obtuvo a través de un jueceo con ocho expertos mexicanos y su validez convergente se evaluó utilizando la escala de Funcionamiento Familiar y el Cuestionario de la Auténtica Felicidad. Se analizó el contenido de las verbalizaciones obtenidas para identificar el bienestar psicológico de los adolescentes. La muestra consistió en 230 jóvenes entre 15 y 22 años de diversas preparatorias de Monterrey, México. Se encontró una asociación entre los niveles de funcionalidad familiar y felicidad con los distintos modelos familiares. El instrumento, de fácil aplicación, permite un rápido acercamiento al estilo de interacción entre padres e hijos, develando el sentir, pensar y actuar de los jóvenes regiomontanos, en función de su modelo familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, B. (2019, May 21). Etapas de la adolescencia. Healthy Children. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspx

Arce, I. C. D. de, Gómez, A. R., Bejerano, E. M., Barrientos, N. O., & Brioso, M. S. (2013). Percepción del funcionamiento familiar de estudiantes de Logofonoaudiología. Revista Cubana de Tecnología de La Salud, 4(3), 1–11.

Asen, E., & Fonagy, P. (2017). Mentalizing family violence part 1: Conceptual framework. Family Process, 56(1), 6–21. https://doi.org/10.1111/famp.12261

Bachler, E., Fruehmann, A., Bachler, H., Aas, B., Nickel, M., & Schiepek, G. K. (2017). Patterns of change in collaboration are associated with baseline characteristics and predict outcome and dropout rates in treatment of multi-problem families. A validation study. Frontiers in Psychology, 8, 1221. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2017.01221/BIBTEX

Bandura, A., Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Regalia, C., & Scabini, E. (2011). Impact of family efficacy beliefs on quality of family functioning and satisfaction with family life. Applied Psychology, 60(3), 421–448. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2010.00442.x

Baños, R., Marentes, M., Zamarripa, J., Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M., & Duarte-Felix, H. (2020). Influencia de la satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física en la intención de realizar actividad física extraescolar en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 19(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232019000300018&lng=es&nrm=iso

Barcelata, B., Luna, Q., Gómez-Maqueo, E., & Durán, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicología, 19, 197–210. https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9

Barceleta, B. E. (2015). Adolescentes en riesgo: Una mirada a partir de la resiliencia. Manual Moderno.

Barraca, M., & López-Yarto, E. (1999). Escala de satisfacción familiar por adjetivos. TEA.

Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56–95. https://doi.org/10.1177/0272431691111004

Bautista Hernández, G., Vera Noriega, J. Á., Machado Moreno, F. A., Rodríguez Carvajal, C. K., Bautista Hernández, G., Vera Noriega, J. Á., Machado Moreno, F. A., & Rodríguez Carvajal, C. K. (2022). Depresión, desregulación emocional y estrategias de afrontamiento en adolescentes con conductas de autolesión. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 137–150. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.10

Bennett, E. D., Le, K., Lindahl, K., Wharton, S., & Mak, T. (2017). Five out of the box techniques for encouraging teenagers to engage in counseling. VISTAS Online. https://www.counseling.org/docs/default-source/vistas/encouraging-teenagers.pdf?sfvrsn=729e4a2c_6

Blackshaw, E., Evans, C., & Cooper, M. (2018). When life gets in the way: Systematic review of life events, socioeconomic deprivation, and their impact on counselling and psychotherapy with children and adolescents. Counselling and Psychotherapy Research, 18(2), 143–153. https://doi.org/10.1002/capr.12156

Boris, I. M. S. (2020). Los trastornos psicosomáticos en el niño y el adolescente. MediSan, 24(05), 943–961.

Bowen, M. (1991). The individual family. Paidós.

Cabrera Gutiérrez, G., Londoño Arredondo, N. H., Arbel´áez Caro, J. S., Cruz Valencia, J. D., Macías Castillo, L. Y., & España Macías, A. M. (2020). Desregulación emocional y conducta disocial en una muestra de adolescentes en conflicto con la ley. Pensamiento Psicológico, 18(1), 103–115. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.decd

Calatrava, M., Martins, M. v., Schweer-Collins, M., Duch-Ceballos, C., & Rodríguez-González, M. (2022). Differentiation of self: A scoping review of Bowen Family Systems Theory’s core construct. Clinical Psychology Review, 91, 102101. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2021.102101

Candelanza, A. L., Queenilyn, E., Buot, , C., & Merin, J. C. (2021). Diana Baumrind’s parenting style and child’s academic performance: A tie-in. Psychology and Education Journal, 58(5), 1497–1502. https://psychologyandeducation.net/pae/index.php/pae/article/view/5530

Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83–95. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Carretero, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521–551.

Castellá Sarriera, J., Saforcada, E., Tonon, G., de La Vega, L. R., Mozobancyk, S., & Maria Bedin, L. (2012). Bienestar subjetivo de los adolescentes: un estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Psychosocial Intervention, 21(3), 273–280. https://doi.org/10.5093/IN2012A24

Castellón, S., & Alonso, E. (2012). El funcionamiento familiar y su relación con la socialización infantil. Proyecciones para su estudio en una comunidad suburbana de Sancti Spíritus. Contribuciones a Las Ciencias Sociales.

Cavagnis, E. C., & Zalazar-Jaime, M. F. (2018). Entrevistas cognitivas: revisión, directrices de uso y aplicación en investigaciones psicológicas. Avaliação Psicológica, 17(3), 362–370. https://doi.org/10.15689/AP.2018.1703.14883.09

Chávez-Flores, Y. v., Hidalgo-Rasmussen, C. A., & Muñoz Navarro, S. (2018). Relaciones intrafamiliares y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes mexicanos que se autolesionan sin intención suicida. Salud & Sociedad, 9(2), 130–144. https://doi.org/10.22199/S07187475.2018.0002.00001

Clarke, K., Cooper, P., & Creswell, C. (2013). The Parental Overprotection Scale: Associations with child and parental anxiety. Journal of Affective Disorders, 151(2), 618–624. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.07.007

Colizzi, M., Lasalvia, A., & Ruggeri, M. (2020). Prevention and early intervention in youth mental health: is it time for a multidisciplinary and trans-diagnostic model for care? International Journal of Mental Health Systems, 14(1), 1–14. https://doi.org/10.1186/S13033-020-00356-9

Costa Ball, D., González Tornaría, M. del L., del Arca, D., Masjuan, N., & Olson, D. H. (2013). Propiedades psicométricas del FACES IV: estudio de validez en población uruguaya. Ciencias Psicológicas, 7(2), 119–132.

Creswell, C., Apetroaia, A., Murray, L., & Cooper, P. (2013). Cognitive, affective, and behavioral characteristics of mothers with anxiety disorders in the context of child anxiety disorder. Journal of Abnormal Psychology, 122(1), 26–38. https://doi.org/10.1037/a0029516

Crocker, L., & Algina, J. (1986). Introduction to classical & modern test theory. Harcourt Brace Jovanovich.

Cruz, C. E., Zempoaltecatl, V., & Correa, F. E. (2005). Perfiles de sexismo en la ciudad de México: validación del cuestionario de medición del sexismo ambivalente. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 381–395.

Cuddy, A. J. C., Wolf, E. B., Glick, P., Crotty, S., Chong, J., & Norton, M. I. (2015). Men as cultural ideals: Cultural values moderate gender stereotype content. Journal of Personality and Social Psychology, 109(4), 622–635. https://doi.org/10.1037/pspi0000027

Cuesta, M., & Muñiz, J. (1999). Robustness of item response logistic models to violations of the unidimensionality assumption. Psicothema, 11(1), 175–182. https://psycnet.apa.org/record/1999-00866-015

de La Iglesia, G., Ongarato, P., & Liporace, M. F. (2010). Propiedades psicométricas de una escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida (EPIPP). Evaluar, 10, 32–52. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/viewFile/455/424

del Valle, M., Betegón, E., & Irurtia, M. J. (2018). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad en adolescentes españoles. Suma Psicológica, 25(2), 153–161. https://doi.org/10.14349/SUMAPSI.2018.V25.N2.7

Díaz-Loving, R. (2011). Dinámica de las premisas histórico-socio-culturales: Trayecto, vigencia y prospectiva. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(2), 174–180. www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com

Díaz-Loving, R. (2019). Ethnopsychology pieces from the Mexican research Gallery. Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26604-2

Díaz-Loving, R., Aragón, S. R., Orozco, G. B. T., & Martínez, L. M. (2011). Las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana: Su exploración desde las creencias y las normas. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(2), 128–142. www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com

Díaz-Loving, R., Armenta-Hurtarte, C., Reyes, N. E., Moreno, M., Julita Elemí, Cruz, C., Saldívar, A., López, F., Romero, A., Domínguez, M., & Correa, F. (2015). Creencias y normas en México: Una actualización del estudio de las premisas psico-socio-culturales. Psykhe, 24(2), 1–25. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.880

Díaz-Loving, R., & Reyes, N. E. (2017). Premisas históricosocio-culturales: siguiendo las garras de la cultura. In R. Díaz-Loving (Ed.), Las garras de la cultura: Investigaciones en torno a las normas y creencias del mexicano (pp. 48–76). Universidad Nacional Autónoma de México y Manual Moderno.

Domingas, M., Vissupe, C., Lisandra, I., Gallo, A., Guerra Morales, V. M., Capitán, P., & Rodríguez, R. (2016). Estructura factorial, confiabilidad y validez de la prueba de percepción del funcionamiento familiar en adultos angolanos. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(4), 1–8. http://scielo.sld.cuhttp://scielo.sld.cu2

Drabick, L. W., Westley, W. A., & Epstein, N. B. (1970). The silent majority: Families of emotionally healthy college students. American Sociological Review, 35(5), 947. https://doi.org/10.2307/2093339

Durán, M., Campos-Romero, I., & Martínez-Pecino, R. (2014). Obstáculos en la comprensión de la violencia de género: Influencia del sexismo y la formación en género. Acción Psicológica, 11(2), 97. https://doi.org/10.5944/ap.11.2.14177

Edwards, S. L., Rapee, R. M., & Kennedy, S. (2010). Prediction of anxiety symptoms in preschool-aged children: Examination of maternal and paternal perspectives. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(3), 313–321. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2009.02160.x

Escalante Gómez, E. (2009). Una nota metodológica sobre los análisis cualitativos. El análisis de las relaciones entre los elementos: el análisis de las frecuencias y co-ocurrencias. Theoria, 18(1), 57–67.

Escobar, A., Guillén, D., Serrano, J. A., Vázquez, D., Sánchez, G., & Paredes, P. (2020). El futuro de los jóvenes pobres en México. CIESAS, El Colegio de San Luis, Instituto Mora y El Colegio de Michoacán.

Fordyce, M. (1983). The happiness measures: A sixty second index of emotional well-being and mental health. Edison Community College.

Fordyce, M. W. (1988). A review of research on the happiness measures: A sixty second index of happiness and mental health. Social Indicators Research, 20(4), 355–381. https://doi.org/10.1007/BF00302333

Fredrickson, B. L. (1998). What good are positive emotions? Review of General Psychology, 2(3), 300–319. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.300

Fredrickson, B. L., & Branigan, C. (2005). Positive emotions broaden the scope of attention and thought?action repertoires. Cognition & Emotion, 19(3), 313–332. https://doi.org/10.1080/02699930441000238

García-Méndez, M., Rivera-Aragón, S., Reyes-Lagunes, I., & Díaz-Loving, R. (2006). Construcción de una escala de funcionamiento familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 22(2), 91–110. https://psycnet.apa.org/record/2007-02922-005

Gardner, K. J., Paul, E., Selby, E. A., Klonsky, E. D., & Mars, B. (2021). Intrapersonal and interpersonal functions as pathways to future self-harm repetition and suicide attempts. Frontiers in Psychology, 12, 2657. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2021.688472/BIBTEX

Gibson, D. G., Pereira, A., Farrenkopf, B. A., Labrique, A. B., Pariyo, G. W., & Hyder, A. A. (2017). The devil is in the detail: reflections on the value and application of cognitive interviewing to strengthen quantitative surveys in global health. Health Policy Plan, 36(5), 982–995. https://doi.org/10.2196/jmir.7428

Gibson, K., & Cartwright, C. (2013). Agency in young clients’ narratives of counseling: “It’s whatever you want to make of it”. Journal of Counseling Psychology, 60(3), 340–352. https://doi.org/10.1037/a0033110

Gilman, R. (2001). The relationship between life satisfaction, social interest, and frequency of extracurricular activities among adolescent students. Journal of Youth and Adolescence, 30(6), 749–767. https://doi.org/10.1023/A:1012285729701

Glick, P. (2016, September). Benevolent sexism and the art of the deal. Pschology Today.

Glick, P., Wilkerson, M., & Cuffe, M. (2015). Masculine identity, ambivalent sexism, and attitudes toward gender subtypes: Favoring masculine men and feminine women. Social Psychology, 46(4). https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000228

González, M. T., & Landero, R. (2012). Diferencias en la percepción de estilos parentales entre jóvenes y adultos de las mismas familias. Summa Psicológica, 9(1), 53–64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3974456&info=resumen&idioma=ENG

Gregory, R. (2012). Pruebas psicológicas. Pearson.

Haberman, S. J. (1973). The analysis of residuals in cross-classified tables. Biometrics, 29(1), 205. https://doi.org/10.2307/2529686

Hambleton, R. K., Swaminathan, H., & Rogers, J. (1991). Fundamentals of item response theory. Sage.

Hart, J., Glick, P., & Dinero, R. E. (2013). She loves him, she loves him not: Attachment style as a predictor of women’s ambivalent sexism toward men. Psychology of Women Quarterly, 37(4). https://doi.org/10.1177/0361684313497471

Hazan, C., & Shaver, P. (1987). Romantic love conceptualized as an attachment process. Journal of Personality and Social Psychology, 52(3), 511–524. https://doi.org/10.1037/0022-3514.52.3.511

Hermosillo de la Torre, A. E., Vacio Muro, Ma. de los Á., Méndez-Sánchez, C., Palacios Salas, P., & Sahagún Padilla, M. Á. (2015). Sintomatología depresiva, desesperanza y recursos psicológicos: una relación con la tentativa de suicidio en una muestra de adolescentes mexicanos. Acta Universitaria, 25, 52–56. https://doi.org/10.15174/au.2015.900

International Test Commission. (2013). International guidelines for test use. International Journal of Testing, 1(2), 93–114. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_use.pdf

Keller, T. E. (2005). A systemic model of the youth mentoring intervention. The Journal of Primary Prevention, 26(2), 169–188. https://doi.org/10.1007/s10935-005-1850-2

Lewandowski, A. S., Palermo, T. M., Stinson, J., Handley, S., & Chambers, C. T. (2010). Systematic review of family functioning in families of children and adolescents with chronic pain. The Journal of Pain, 11(11), 1027–1038. https://doi.org/10.1016/j.jpain.2010.04.005

López-Soler, C., Puerto, J. C., López-Piña, J. A., & Prieto, M. (2009). Percepción de los estilos educativos parentales e inadaptación en menores pediátricos. Anales de Psicología, 25(1), 70–77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16711594008

Luna-Bernal, A. C. A., & Laca-Arocena, F. A. (2017). Sexismo ambivalente y estilos de manejo de conflictos en estudiantes de bachillerato. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 182–209. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.296

Maccoby, E. E., & Martín, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In M. Hetherington & P. H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: Socialization, personality and social development (Vol. 4, pp. 1–101). Wiley.

Marín, A. (2012). Los derechos de la niñez y la adolescencia en México, una revisión crítica. Revista PsicologíaCientífica.Com, 14(4). https://www.psicologiacientifica.com/derechos-ninez-adolescencia-mexico/

Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: Theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt.

McGorry, P. D., & Mei, C. (2018). Early intervention in youth mental health: progress and future directions. Evid Based Ment Health., 21(4), 182–184. https://doi.org/10.1136/ebmental-2018-300060

Merino-Osorio, P. M. (2021). Adolescencia y felicidad. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 86(4). https://doi.org/10.24875/RECHOG.M21000023

Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. SAGE Publications.

Mohan, A., Kostelecky, S. M., Sivakumar, A., Khalil, M., & Clark, H. (2022). Improving adolescent wellbeing is an urgent global priority. BMJ, o2551. https://doi.org/10.1136/bmj.o2551

Moya, M., Glick, P., Expósito, F., de Lemus, S., & Hart, J. (2007). It’s for your own good: Benevolent sexism and women’s reactions to protectively justified restrictions. Personality and Social Psychology Bulletin, 33(10), 1421–1434. https://doi.org/10.1177/0146167207304790

Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: Teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 57–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150824

Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación En Educación, 1(5), 13–25. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/41

Muñoz, A., Arroyave, J., & Romero, T. (2016). Generalidades en la evaluación clínica psicológica referentes a las autolesiones no suicidas en adolescentes. Revista Electrónica Psiconex, 8(13), 1–11. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326997

Nardone, G. (2015). Ayudar a los padres a ayudar a los hijos: problemas y soluciones para el ciclo de la vida. Herder.

Nardone, G., & Bolmida, M. (2008). Retrato de dos modelos de familia. Cuadernos de Pedagogía, 378, 52–56. http://caps.educacion.navarra.es/infantil/attachments/article/36/2Dos_modelos_de_familia.pdf

Nardone, G., Giannotti, E., & Rocchi, R. (2013). Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Herder Editorial.

Ng, A., Mohan, D., Shah, N., Scott, K., Ummer, O., Chamberlain, S., Bhatnagar, A., Dhar, D., Agarwal, S., Ved, R., & Lefevre, A. E. (2022). Assessing the reliability of phone surveys to measure reproductive, maternal and child health knowledge among pregnant women in rural India: a feasibility study. BMJ Open, 12(3), e056076. https://doi.org/10.1136/BMJOPEN-2021-056076

O’Keeffe, S., Martin, P., Target, M., & Midgley, N. (2019). ‘I just stopped going’: A mixed methods investigation into types of therapy dropout in adolescents with depression. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00075

Oliva, A., Parra, Á., & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93–106. https://doi.org/10.1174/021037008783487093

Olson, D., Gorrall, D., & Tiesel, J. (2014). Paquete FACES IV: Manual de aplicación. Life Innovations Inc.

Olson, D. H., Waldvogel, L., & Schlieff, M. (2019). Circumplex model of marital and family systems: An update. Journal of Family Theory & Review, 11(2), 199–211. https://doi.org/10.1111/jftr.12331

Olson, D., & Wilson, L. R. (1982). Family Satisfaction Scale. In D. H. Olson, H. I. McCubbin, H. Barnes, A. Larsen, Muxenm N., & M. Wilson (Eds.), Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp. 43–49). University of Minnesota.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019, September 2). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2021). Health at a Glance 2021. OECD Indicators Highlights for Mexico. https://www.oecd.org/health/health-at-a-glance.htm

Ortega Veitía, T., de la Cuesta Freijomil, D., & Díaz Retureta, C. (1999). Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Rev. Cuba. Enferm, 164–168. http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol15_3_99/enf05399.htm

Ovejero, A., Yubero, S., Larraaga, E., & Navarro, R. (2013). Sexismo y comportamiento de acoso escolar en adolescentes. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual.

Parker, G., Roussos, J., Hadzi-Pavlovic, D., Mitchell, P., Wilhelm, K., & Austin, M. P. (1997). The development of a refined measure of dysfunctional parenting and assessment of its relevance in patients with affective disorders. Psychological Medicine, 27(5), 1193–1203. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9300523

Pérez González, E., Cuesta Freijomil, D. de la, Louro Bernal, I. de L., & Bayarre Vea, H. (1997). Funcionamiento familiar.: Construcción y validación de un instrumento. CIENCIA Ergo-Sum, 4(1), 63–66. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5128785.pdf

Peterson, M., & Seligman, M. (2004). Character and strengths and virtues. A handbook and classification. American Psychological Association & Oxford University Press.

Postmes, T., Haslam, S. A., & Jans, L. (2013). A single-item measure of social identification: Reliability, validity, and utility. British Journal of Social Psychology, 52(4), 597–617. https://doi.org/10.1111/bjso.12006

Powell, B., Cooper, G., Hoffman, K., & Marvin, B. (2013). The circle of security intervention: Enhancing attachment in early parent-child relationships. Guilford Press.

Quiñonez Tapia, F., Pérez Avalos, M. Y., Casillas Martínez, M. E., & Cordero Carillo, C. (2017). La ansiedad en adolescentes de bachillerato de la región norte de Jalisco. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(1). http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48201

Rivera, S., Díaz-Loving, R., Cruz, L. M., Velasco, P. W., García, M., Jaen, C. I., & Villanueva, G. B. T. (2017). El poder y las premisas socioculturales. In R. Díaz-Loving (Ed.), Las garras de la cultura: Investigaciones en torno a las normas y creencias del mexicano (pp. 130–162). Universidad Nacional Autónoma de México y Manual Moderno.

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(1), 60–69. https://doi.org/10.1016/J.SUMPSI.2016.02.002

Ruiz-Hernández, J. A., Moral-Zafra, E., Llor-Esteban, B., & Jiménez-Barbero, J. A. (2018). Influence of parental styles and other psychosocial variables on the development of externalizing behaviors in Adolescents: A sytematic review. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 9–21. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a11

Scott, K., Gharai, D., Sharma, M., Choudhury, N., Mishra, B., Chamberlain, S., & Lefevre, A. (2020). Yes, no, maybe so: The importance of cognitive interviewing to enhance structured surveys on respectful maternity care in northern India. Health Policy and Planning, 35(1), 67–77. https://doi.org/10.1093/HEAPOL/CZZ141

Sekowski, M., Gambin, M., Cudo, A., Wozniak-Prus, M., Penner, F., Fonagy, P., & Sharp, C. (2020). The relations between childhood maltreatment, shame, guilt, depression and suicidal ideation in inpatient adolescents. Journal of Affective Disorders, 276, 667–677. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.07.056

Smith, V., & Molina, M. (2011). The cognitive interview: Guide for its application in the evaluation and improvement of paper and pencil instruments.

Solmi, M., Radua, J., Olivola, M., Croce, E., Soardo, L., Salazar de Pablo, G., il Shin, J., Kirkbride, J. B., Jones, P., Kim, J. H., Kim, J. Y., Carvalho, A. F., Seeman, M. v., Correll, C. U., & Fusar-Poli, P. (2021). Age at onset of mental disorders worldwide: large-scale meta-analysis of 192 epidemiological studies. Molecular Psychiatry, 27(1), 281–295. https://doi.org/10.1038/s41380-021-01161-7

Stanley, J. C. (1971). Reliability. In R. L. Thorndike (Ed.), Educational measurement. American Council on Education.

Tercero, G., Lavielle, M., Muñoz, O., Clark, P., Medeiros, M., Hernández, A., & Luque, M. (2013). Escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA) en escolares y adolescentes mexicanos: Datos normativos. Salud Mental, 36(5), 381–386. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2013.047

UNICEF México. (2021, August 11). Resalta UNICEF las voces y participación adolescente durante pandemia de COVID-19. Comunicado de Prensa. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/resalta-unicef-las-voces-y-participaci%C3%B3n-adolescente-durante-pandemia-de-covid

UNICEF México. (2022). Adolescencia. https://www.unicef.org/mexico/adolescencia

Valois, R. F., Zullig, K. J., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2001). Relationship between life satisfaction and violent behaviors among adolescents. American Journal of Health Behavior, 25(4), 353–366. https://doi.org/10.5993/AJHB.25.4.1

Visted, E., Sørensen, L., Vøllestad, J., Osnes, B., Svendsen, J. L., Jentschke, S., Binder, P.-E., & Schanche, E. (2019). The association between juvenile onset of depression and emotion regulation. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02262

Williams, R. H., Zimmerman, D. W., Zumbo, B., & Ross, D. (2003). Charles Spearman: British Behavioral Scientist. Human Nature Review, 3, 114–118. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:10500825}

Willis, G. B. (2005). Cognitive interviewing: A tool for improving questionnaire design. SAGE Publications.

Willis, G. B., & Artino, A. R. (2013). What do our respondents think we’re asking? Using cognitive interviewing to improve medical education Surveys. Journal of Graduate Medical Education, 5(3), 356. https://doi.org/10.4300/JGME-D-13-00154.1

Zicavo, N., Palma, C., & Garrido, G. (2012). Adaptación y validación del Faces-20-ESP: Re-conociendo el funcionamiento familiar enChillán, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales de La Niñez y La Juventud, 10(1), 219–234. http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/596/325

Zionts, P., Zionts, L., & Simpson, R. L. (2016). Emotional and behavioral problems. A handbook for understanding and handling students. Corwin Press, Inc.

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Quiroga-Garza, A., & Nava Medellín, M. (2025). Propiedades Psicométricas del Modelo de Relación Familiar: Reactivo Único. Revista De Psicología, 44(1). https://doi.org/10.18800/psico.202601.010

Número

Sección

Artículos