Tipologías en delincuencia juvenil: una revisión de literatura

  • Lais Sette Galinari Universidade de São Paulo

    Mestranda em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Endereço: Rua Tibiriçá, 884 apto 82 – Centro, Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil, CEP 14010-090. Contato: laissette@gmail.com. https://orcid.org/0000-0001-9959-2314

  • Marina Rezende Bazon Universidade de São Paulo

    Professora Dra. Associada do Departamento de Psicologia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto. Endereço: Universidade de São Paulo - Av. Bandeirantes, 3900, CEP 14040-901, Ribeirão Preto, Brasil. Contato: mbazon@ffclrp.usp.br. https://orcid. org/0000-0002-8037-8710

Palabras clave: delincuencia juvenil, perfiles, trayectorias delictivas, taxonomía, revisión de literatura

Resumen

El comportamiento delictivo de los adolescentes puede desarrollarse con diferentes patrones de trayectoria; por eso, muchos investigadores del área han tratado de comprender esas diferencias en términos de tipos y perfiles. Considerando que una dificultad dentro de este campo es la falta de sistematización de los resultados previamente encontrados, el objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura, analizando los estudios que buscaban encontrar los diferentes perfiles de los adolescentes infractores. Se realizó una búsqueda en las bases de datos PsycInfo, Web of Science y Scielo, y se seleccionaron 56 estudios. En general, los estudios buscaron encontrar perfiles considerando factores de riesgo y protección, trayectorias delictivas y características psicológicas. La revisión apuntó que es necesario clarificar los aspectos que son relevantes en relación a la delimitación de perfiles y en cómo ese conocimiento podría aplicarse en la práctica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sette Galinari, L., & Rezende Bazon, M. (2020). Tipologías en delincuencia juvenil: una revisión de literatura. Revista De Psicología, 38(2), 577-612. https://doi.org/10.18800/psico.202002.009