Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios

Autores/as

  • Nicolas Drouin Université Paul Valéry Montpellier 3- France https://orcid.org/0000-0003-0567-6395

    Docteur en Psychologie Sociale, Université Paul Valéry Montpellier 3. Adresse postale : Route de Mende, 34090 Montpellier, Laboratoire Epsylon EA 4556. Contact  : nicolasdrouin@ hotmail.fr. https://orcid.org/0000-0003-0567-6395

  • Yuanfei Huang Université Paul Valéry Montpellier 3- France https://orcid.org/0000-0001-6960-0547

    Doctorante en Psychologie Sociale, Université Paul Valéry Montpellier 3. Adresse postale: Route de Mende, 34090 Montpellier, Laboratoire Epsylon EA 4556. Contact  : huang. yuanfei.cn@gmail.com. https://orcid.org/0000-0001-6960-0547

  • Anne-Marie Costalat-Founeau Université Paul Valéry Montpellier 3- France https://orcid.org/0000-0001-7475-9309

    Professeure en Psychologie Sociale, Université Paul Valéry Montpellier 3. Adresse postale: Route de Mende, 34090 Montpellier, Laboratoire Epsylon EA 4556. Contact : anne-marie. costalat@univ-montp3.fr. https://orcid.org/0000-0001-7475-9309

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202002.010

Palabras clave:

Capacidades, Identidad, Acción, Dinámica y emoción, Proyecto, Subjetividad

Resumen

Les presentamos a continuación, un caso de nuestra investigación en el que los resultados obtenidos ilustran adecuadamente la dinámica capacitadora y la construcción de proyecto en una población estudiantil universitaria. El período estudiantil permite la transición de la adolescencia hacia la edad adulta, al igual que la transición de un estatus de practicante a la de un trabajador integrado en la red económica y social. Esta construcción social lleva consigo las marcas de las representaciones sociales inherentes a cada grupo; sin embargo estas son integradas por el individuo de manera personal influenciado por sus vivencias y por su capacidad subjetiva. Los resultados que les mostramos muestran que el sentimiento de ser capaz, que existe de manera tácita en el compromiso con un proyecto, está influenciado por estados emocionales y experienciales, y que este puede ser reajustado con el fin de adecuarse mejor a una representación del sí mismo actualizada, con un proceso reflexivo acompañado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Drouin, N., Huang, Y., & Costalat-Founeau, A.-M. (2020). Dinámica capacitadora y motivación para los estudios universitarios. Revista De Psicología, 38(2), 613–640. https://doi.org/10.18800/psico.202002.010

Número

Sección

Artículos