Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual

  • David Torres Fernández Universidad de Costa Rica

    Licenciado en Psicología. Profesor-investigador de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
    Dirección postal: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica. Apartado postal: 11501-2060.
    Contacto: datofez1@yahoo.com

  • Emanuel Blanca Moya Universidad de Costa Rica

    Licenciado en Psicología. Investigador de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Dirección postal: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.
    Apartado postal: 11501-2060.
    Contacto: emanuel.blanca@gmail.com

  • Rolando Pérez Sánchez Universidad de Costa Rica

    Doctor en Sociología. Profesor catedrático en la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
    Dirección postal: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica. Apartado postal: 11501-2060.
    Contacto: rolarez@gmail.com

Palabras clave: Inmersión, activación emocional, videojuegos, realidad virtual

Resumen

El estudio se dirigió a estudiar la asociación entre inmersión en videojuegos de Realidad Virtual (RV) y la activación emocional. Se llevó a cabo un diseño experimental intrasujetos, con 97 estudiantes universitarios. Se llevaron a cabo mediciones de frecuencia cardiaca y del estado emocional percibido. Los resultados mostraron que la condición RV presenta mayor inmersión y mayor frecuencia cardiaca que la condición no RV.  Los estados emocionales percibidos fueron predictores de la inmersión en ambas condiciones, teniendo que en la condición no RV, mayores puntajes en valoración de las emociones positivas y negativas se asociaron a una mayor inmersión, mientras que en RV solo las emociones positivas se relacionaron con la inmersión. Se discute la relevancia de estos resultados.

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Cómo citar
Torres Fernández, D., Blanca Moya, E., & Pérez Sánchez, R. (2021). Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual. Revista De Psicología, 39(2), 531-551. https://doi.org/10.18800/psico.202102.002