Adaptación argentina de la nueva escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO7)

  • María Belén Casalá Pontificia Universidad Católica Argentina

    Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina, Argentina.
    Contacto: casala-belen@gmail.com

  • Gisela Delfino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Licenciada y doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora titular de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) de la UCA. Profesora visitante, doctorado en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello, Chile.
    Contacto: gisela_delfino@uca.edu.ar

Palabras clave: Escala de dominancia social, Escala SDO7, Jerarquías grupales, Desigualdad

Resumen

El presente trabajo adaptó la séptima escala de Dominancia Social en Argentina en sus dos versiones: larga (16 ítems) y corta (ocho ítems; Ho et al., 2015). Se estudiaron las propiedades psicométricas de la escala y se evaluó su estructura factorial. Se analizan las diferencias en SDO en cuanto a sexo, edad, posicionamiento socioeconómico y orientación política. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional (n = 1573, escala corta; n = 590, escala larga) entre 18 y 60 años. La escala exhibe niveles de confiabilidad consistentes con la teoría. El análisis factorial confirma la estructura bifactorial de la escala, encontrando dos dimensiones: SDO-Dominante y SDO-E (Anti)Igualitarismo. Se encontró una correlación positiva entre el posicionamiento político de derecha y el SDO.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Casalá, M. B., & Delfino, G. (2021). Adaptación argentina de la nueva escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO7). Revista De Psicología, 39(2), 553-587. https://doi.org/10.18800/psico.202102.003