Obediencia a la autoridad, respuestas cognitivas y afectivas y estilo de liderazgo en relación a una orden no normativa: el experimento de Milgram

  • Silvia da Costa University of the Basque Country

    PhD. by University of the Basque Country. Professor and Researcher at University of the Basque Country.
    Postal Address: Zuberoa 8, 3B, 20800, Zarautz, Gipuzkoa, España.
    Contact: pmsdcd2021@gmail.com.

  • Gisela Delfino Catholic University of Buenos Aires

    PhD. by Catholic University of Buenos Aires. Professor and Researcher at Pontifical Catholic University of Argentina.
    Postal Address: Alicia Moreau de Justo 1600 2°, CP 1107, Ciudad de Buenos Aires.
    Contact: gisela_delfino@uca.edu.ar.

  • Marcela Murattori University of Buenos Aires

    PhD. by Catholic University of Argentina. Professor and Researcher at National University of the Argentine Defense.
    Postal Address: Avenida Santa Fe 1771- 4C. Martínez. Buenos Aires, Argentina. (CP 1640).
    Contact: marcelamuratori@hotmail.com. 

  • Elena Zubieta University of Buenos Aires

    PhD. By University of the Basque Country. Professor at University of Buenos Aires. 
    Postal Address: Tucumán 2162, 8°A (1050) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Contact: elenazubieta@hotmail.com.

  • Lucía García London School of Economics

    PhD. by London School of Economics. Professor at London School of Economics.
    Postal Address: LSE, Houghton Street, London WC2A 2AE, U.K.
    Contact: l.garcia@lse.ac.uk.

  • Dario Páez University of the Basque Country

    PhD. by Catholic University of Lovania. Professor at University of the Basque Country. 
    Postal Address: Avenida Tolosa 70, 20018 San Sebastián.
    Contact: Dario.paez@ehu.eus.

  • Maite Beramendi National University of the Argentine Defense
  • Fernanda Sosa National University of the Argentine Defense

    PhD. by National University of the Argentine Defense. Assistant Researcher at University of Buenos Aires.
    Contact: fernandamarielsosa@hotmail.com

Palabras clave: estilo de liderazgo, psicología militar, obediencia a la autoridad, valores, crimen de guerra

Resumen

Se analiza la influencia del contexto en las reacciones conductuales y emocionales ante una situación de crimen de guerra en cadetes militares (N = 315). El estudio se basa en la experiencia de Milgram y en la tragedia de My Lai. Examina la obediencia personal y de los compañeros ante una orden antinormativa (preguntando a los participantes si obedecerían una orden de disparar a civiles desarmados) en cinco viñetas o escenarios que reproducen las condiciones de Milgram y el escenario de MyLai. Se trata de un estudio experimental entre dos escenarios por dos condiciones (Milgram, 1974). Se midió la obediencia personal y colectiva de otros militares, las reacciones emocionales y los valores de Schwartz (2012). Mostrando el aumento de la auto-prejuicio se informa de que los pares serían más propensos a disparar que uno. Replicando los resultados de Milgram, la obediencia es mayor cuando la orden es dada directamente por una autoridad, y menor cuando hay conflicto entre autoridades y compañeros rebeldes. Confirmando que la identificación con la humanidad y no solo con el grupo interno puede impulsar a los encuestados a rechazar una orden antinormativa, los valores de trascendencia del yo se asocian con menos obediencia y reacciones emocionales congruentes. El liderazgo transformacional autopercibido se asoció con emociones positivas hacia los compañeros que desobedecen al fuego. Sin embargo un estilo transformacional percibido en el superior se asoció a emociones positivas por respeto al soldado que abre fuego, añadiendo información sobre el potencial lado oscuro de este estilo de liderazgo. Se discute la relevancia de los valores personales, el estilo de liderazgo y la afectividad en el contexto militar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
da Costa, S., Delfino, G., Murattori, M., Zubieta, E., García, L., Páez, D., Beramendi, M., & Sosa, F. (2021). Obediencia a la autoridad, respuestas cognitivas y afectivas y estilo de liderazgo en relación a una orden no normativa: el experimento de Milgram. Revista De Psicología, 39(2), 717-744. https://doi.org/10.18800/psico.202102.008