Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima

Palabras clave: Universitarios, Juego problemático, Personalidad, Estrés académico, Manejo del tiempo

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las variables psicológicas que predicen la conducta de juego problemático en un grupo de 173 estudiantes, hombres y mujeres, de Ingeniería de los primeros años de formación de una universidad privada de Lima Metropolitana. El rango de edad fue de 16 a 23 años (M = 17.9, DE = 1.2) y se aplicaron el Inventario de personalidad NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), el Inventario de estrés académico (SISCO, Barraza, 2007a), el Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versión traducida al español por García-Ros y Pérez-González (2012), y el South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Los resultados indicaron que el manejo del tiempo libre se comporta como un predictor moderado del juego problemático (coeficiente estandarizado = -.33), seguido de la personalidad en su dimensión de agradabilidad (coeficiente estandarizado = -.29), mientras que el estrés académico, mostró menor capacidad significativa predictiva (coeficiente estandarizado = .10). Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la problemática y las posibles vías de intervención en materia de prevención.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valdez Huarcaya, N., Chau Pérez-Aranibar, C., & Arana Ramirez, M. (2022). Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima. Revista De Psicología, 41(1), 347-375. https://doi.org/10.18800/psico.202301.013