Desplazamiento forzado en Brasil: Experiencias de mujeres atendidas por la asistencia social

  • Magaly Calderón Uribe Universidad Cooperativa de Colombia

    Magíster en Psicología Social. Docente en la Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.
    Dirección postal: Cra 30# 20-47 Bucaramanga-Colombia.
    Contacto: maquical@ gmail.com

  • Cristiano Hamann Universidade Federal Rio Grande do Sul

    Magíster en Psicología Social. Alumno de Doctorado en la Universidade Federal Rio Grande do Sul, Brasil.
    Dirección postal: Rua Ramiro Barcellos, 2600 - Instituto de Psicología - Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Porto Alegre (RS) – Brasil.
    Contacto: cristiano. hamann@gmail.com

  • Adolfo Pizzinato Universidade Federal Rio Grande do Sul

    Doctor en Psicología Evolutiva. Profesor-investigador de la Universidade Federal Rio Grande do Sul, Brasil.
    Dirección postal: Rua Ramiro Barcellos, 2600.
    Contacto: adolfopizzinato@ hotmail.com 

Palabras clave: Desplazamiento, Violación de derechos, Familias, Estado, Desigualdad social

Resumen

El presente artículo buscó comprender lo que entienden mujeres desplazadas, cabezas de familia, atendidas por la Asistencia Social de Brasil, sobre su proceso de desplazamiento y la actuación del Estado frente a este. A través del Análisis Crítico del Discurso se identificó que, aunque son varias las atribuciones causales al desplazamiento - como el riesgo ambiental y la violencia - lo que realmente atraviesa las experiencias de estas mujeres es una urbanización excluyente, vivida a lo largo de la historia de estas familias, que las llevó a una ocupación de espacios inapropiados para vivir, como la orilla de arroyos y terrenos no aptos, que terminaron siendo riesgosos y desalojando a las familias a mediano plazo. Esa situación fue entendida por las participantes cómo un proceso natural a su condición social, pero no como un resultado de la negligencia por parte del Estado. Los resultados indican aun que las formas de desplazamiento forzado están articuladas y que el desplazamiento ambiental sirve como una retórica estatal para justificar desplazamientos relacionados con históricos de violencia y negligencia por parte del Estado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Calderón Uribe, M., Hamann, C., & Pizzinato, A. (2021). Desplazamiento forzado en Brasil: Experiencias de mujeres atendidas por la asistencia social. Revista De Psicología, 39(2), 881-908. https://doi.org/10.18800/psico.202102.013