Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes

Autores

  • José Gaxiola Romero Universidad de Sonora
  • Sandybell González Lugo
  • Zita Contreras Hernández
  • Eunice Gaxiola Villa

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201201.003

Palavras-chave:

Resiliencia, Rendimiento académico, Adolescentes, Factores de riesgo.

Resumo

Existen factores de riesgo que afectan el rendimiento académico de los adolescentes de preparatoria, estos pueden ser contextuales e individuales. La resiliencia es un fenómeno que implica la superación de los riesgos que se enfrentan. El objetivo del estudio fue probar un modelo hipotético de ecuaciones estructurales en dos grupos de estudiantes de preparatoria, uno de resiliencia y otro de no resiliencia, para evaluar los efectos que tienen las variables contextuales, las metas y la autorregulación sobre el rendimiento académico. Los resultados indican diferencias en las variables que explican el rendimiento de ambos grupos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-06-08

Como Citar

Gaxiola Romero, J., González Lugo, S., Contreras Hernández, Z., & Gaxiola Villa, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista De Psicología, 30(1), 47–74. https://doi.org/10.18800/psico.201201.003

Edição

Seção

Artículos