Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños

Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista, Niños, Habilidades sociales, Habilidades sociales educativas, Padres

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el repertorio de habilidades sociales educativas de los padres de niños con trastorno del espectro autista y relacionarlo con las habilidades sociales de sus hijos. Participaron 62 padres /cuidadores de niños entre 3 y 12 años de edad en los Servicios de Rehabilitación Especializados de una micro región en la Zona da Mata / Minas Gerais, Brasil. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Educativas Sociales (IHSE-Del Prette) y la versión brasileña del Inventario de Habilidades Sociales, Problemas de Comportamiento y Competencia Académica de Niños (SSRS). Se obtuvo una correlación positiva entre las puntuaciones generales de los dos instrumentos y la mayoría de los factores. La capacidad de los padres para hablar/diálogo demostró ser fuertes predictores de las habilidades sociales de los niños. Se discuten las implicaciones de los resultados para las intervenciones con padres de niños con autismo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Girotto Agostini, J. M., & Cordeiro Freitas, L. (2023). Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños. Revista De Psicología, 41(2), 581-618. https://doi.org/10.18800/psico.202302.001