Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión

Palabras clave: Adolescencia, Conducta antisocial, Estrategias de afrontamiento

Resumen

Siguiendo la perspectiva de la Teoría General de la Tensión, este trabajo exploró las relaciones entre las experiencias estresantes de los adolescentes, en la familia (agresiones y problemas con la policía) y en la escuela (acoso escolar), la ira, el autocontrol y la conducta antisocial. Participaron en el estudio 102 alumnos de 13 a 16 años de escuelas públicas de una ciudad del interior del estado de São Paulo. Respondieron a cinco cuestionarios. Se realizaron análisis descriptivos y regresión logística simple y ajustada. Haber cometido actos de violencia escolar, tener la ira como rasgo y un menor autocontrol parecen interactuar y fomentar las condiciones para la conducta antisocial. Otros estudios, con muestras más amplias y diversificadas, deberían seguir explorando el modelo TGT, incluidas las variables de contexto, que pueden modular las relaciones enfocadas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Caetano, L. A. O., Galinari, L. S., & Rezende Bazon, M. (2023). Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión. Revista De Psicología, 41(2), 717-761. https://doi.org/10.18800/psico.202302.005