Victimización durante la pandemia de COVID-19 y síntomas de trauma psicológico en adolescentes tempranos y tardíos: el papel mediador de la soledad

Palabras clave: Victimización, Trauma, Adolescentes, COVID-19, Soledad

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el efecto de la victimización sufrida durante el aislamiento del COVID-19 sobre el trauma psicológico en adolescentes tempranos y tardíos. La muestra de este estudio estuvo conformada por 933 adolescentes peruanos, 45.5% (n=  423) eran varones y (54.5%) (n= 506) eran mujeres. El 44,5% (n=415) estaban en la adolescencia temprana (12 a 13 años) y el 55,5% (n=518) estaban en la adolescencia tardía (14 a 17 años). Los datos se recogieron en línea durante la cuarentena del COVID-19. Los resultados muestran que los adolescentes tempranos que han sufrido victimización tienen mayores probabilidades de sufrir traumas psicológicos que los adolescentes tardíos en comparación con los que no han sido víctimas. Además, se observa que la soledad juega un papel significativo como mediador en la relación entre victimización y trauma psicológico en adolescentes tempranos (B = .69, SE = 0.08, CI [ .53, .86]) y tardíos (B = .66, SE = 0.07, CI [ .51, .81]). Los resultados sugieren que debería reconsiderarse la relación costo-beneficio del aislamiento del COVID 19. La distancia social podría haber dificultado a los adolescentes el establecimiento de relaciones interpersonales y la resolución de conflictos asociados a la victimización. La soledad podría ser una expresión de estas dificultades y, por tanto, explicar los síntomas del trauma psicológico. Por último, se discuten los resultados para prevenir los efectos nocivos de la pandemia y las medidas adoptadas sobre la salud mental de los adolescentes, especialmente en los países de ingresos medios y bajos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Magro Lazo, G. C., Miranda Ayala, R. A., & Oriol Granado, X. (2024). Victimización durante la pandemia de COVID-19 y síntomas de trauma psicológico en adolescentes tempranos y tardíos: el papel mediador de la soledad. Revista De Psicología, 42(1), 209-239. https://doi.org/10.18800/psico.202401.008