Asistencia a jardín maternal, educación materna y habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas argentinos

Palabras clave: Desarrollo del lenguaje, Educación temprana, Educación materna, Primera infancia, Informe parental

Resumen

Se analiza el impacto de la asistencia a jardín maternal sobre las primeras habilidades lingüísticas de 725 niños y niñas de 16 a 30 meses residentes en Buenos Aires y su periferia. Los padres y/o madres cubrieron la adaptación regional del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates y un cuestionario sociodemográfico ad hoc. Los resultados señalaron diferencias significativas en favor de los niños que asistían al jardín maternal, aunque solo después de los dos años de edad. La asistencia al jardín maternal tuvo un efecto compensador para los hijos de madres con menor nivel educativo. Estos datos hablan en favor de la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a servicios educativos de calidad para la primera infancia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Resches, M., Querejeta, M., Laguens, A., Aquino, C., Kohan-Cortada, A., & De Grandis, M. C. (2024). Asistencia a jardín maternal, educación materna y habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas argentinos. Revista De Psicología, 42(2), 1210-1247. https://doi.org/10.18800/psico.202402.019