Necesidades de intervención diferenciadas según el modelo riesgo-necesidade-responsividad: Evidencias de una tipología empírica de adolescentes infractores brasileños

Palabras clave: Adolescentes en conflicto con la ley, Comportamiento antisocial, Análisis de conglomerados, Evaluación de necesidades

Resumen

El modelo teórico y metodológico de Riesgo-Necesidad-Responsividad considera que las necesidades de intervención son aquellos aspectos dinámicos que deben trabajarse en un contexto de intervención centrado en la prevención de la reincidencia. El objetivo del estudio fue caracterizar las necesidades de intervención de diferentes perfiles de adolescentes. La muestra estaba formada por 400 adolescentes en conflicto con la ley y se realizaron análisis ANOVA y Bonferroni post-test. Se constató que los cuatro perfiles diferían en cuanto a las necesidades de intervención identificadas como relevantes para ser evaluadas según el modelo R-N-R. Los resultados refuerzan la hipótesis de heterogeneidad entre los adolescentes en conflicto con la ley, lo que requeriría intervenciones diferenciales y personalizadas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sette Galinari, L., & Rezende Bazon, M. (2024). Necesidades de intervención diferenciadas según el modelo riesgo-necesidade-responsividad: Evidencias de una tipología empírica de adolescentes infractores brasileños. Revista De Psicología, 43(1), 518-551. https://doi.org/10.18800/psico.202501.018