Reconceptualizar la ampliación de la perspectiva temporal futura mediante el pensamiento futuro episódico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202502.015

Palabras clave:

Perspectiva de tiempo futuro, Pensamiento futuro episódico, Descuento temporal

Resumen

La extensión de la perspectiva temporal futura es la percepción individual de la distancia psicológica entre los objetivos futuros. El concepto de extensión puede ampliarse para incluir hasta qué punto el espacio temporal habitual de un individuo se extiende hacia el futuro y la difusión de objetivos dentro de ese espacio temporal. Esta alineación y distancia pueden estar relacionadas con el pensamiento episódico sobre el futuro, es decir, la pre-experimentación de eventos futuros. La investigación sobre FTP y EFT suele realizarse de forma separada; considerar ambos enfoques del pensamiento futuro no solo proporciona una mayor comprensión de los dos conceptos, sino que también puede abrir vías para el desarrollo de intervenciones. Los participantes de este estudio (n = 13) fueron reclutados de un programa de becas diseñado para brindarles apoyo financiero a medida que avanzan desde la educación técnica hacia carreras bien remuneradas en ciencia e ingeniería. Los estudiantes estaban en transición desde programas de dos años en colegios comunitarios locales hacia programas de grado en ciencias en una gran universidad de investigación de cuatro años. Las narrativas de los estudiantes sobre sus vidas futuras se recopilaron mediante entrevistas, y los participantes también completaron una encuesta digital para medir cuantitativamente su perspectiva temporal futura. Los datos cualitativos se analizaron utilizando un enfoque analítico temático deductivo y un enfoque de análisis de contenido. Los perfiles de los estudiantes variaron en extensión (hasta qué punto proyectan su futuro) y difusión (cuántas posibles carreras futuras consideran). Los hallazgos sugieren que los estudiantes con narrativas de carrera más extensas, vívidas y específicas muestran un mayor compromiso con su carrera y una mayor autoeficacia. El estudio concluye que comprender la intersección entre FTPE y EFT puede ayudar a diseñar intervenciones educativas que apoyen a los estudiantes en la visualización y planificación de sus carreras, especialmente en los campos de la ciencia y la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Husman, J., Graham, M. C., White, D., Sullivan, B., & Livelybrooks, D. (2025). Reconceptualizar la ampliación de la perspectiva temporal futura mediante el pensamiento futuro episódico. Revista De Psicología, 43(2), 1035–1073. https://doi.org/10.18800/psico.202502.015

Número

Sección

Dossier sobre Psicología de la motivación y la perspectiva del tiempo futuro