Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202502.017

Palabras clave:

Expectativas maternales de la educación superior, Orientación futura construida por la madre, Orientación futura, Modelado de ecuaciones estructurales

Resumen

Este estudio examina la orientación futura respecto a la educación superior que las madres desean para sus hijos y cuatro de sus antecedentes. Los antecedentes son: el nivel educativo de las madres, las expectativas educativas de las madres y la motivación de los hijos apoyada por las madres, que se aplica a dos tipos: autónoma y controlada. La revisión de investigaciones anteriores condujo a la construcción de un modelo de múltiples pasos que indica que el nivel educativo de las madres influye en las expectativas educativas de las madres, que a su vez influyen en la orientación futura relacionada con la educación que las madres desean que sus hijos desarrollen indirectamente, a través del deseo de las madres de transmitir diferencialmente a sus hijos la autonomía y el control motivacional. Utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (Amos 26), el modelo construido por las madres se examinó con datos recogidos de 179 madres de niños y jóvenes judíos israelíes, lo que dio como resultado un buen ajuste del modelo de múltiples pasos a los datos. Específicamente, el análisis apoyó el impacto del deseo de las madres de transmitir autonomía motivacional -pero no del deseo de las madres de transmitir control motivacional- sobre la orientación futura deseada por las madres en relación con la educación. La discusión aborda la importancia del pensamiento futuro para influir en las ideas presentes que se aplican a la orientación futura hacia la educación superior construida por la madre para el rendimiento académico de sus hijos, y pide un mayor análisis empírico de su impacto en el comportamiento de la madre que fomenta el rendimiento académico y su impacto en el rendimiento académico de los hijos, así como más pruebas del modelo en diversas muestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Seginer, R., & Yoavi, A. (2025). Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes. Revista De Psicología, 43(2), 1098–1124. https://doi.org/10.18800/psico.202502.017

Número

Sección

Dossier sobre Psicología de la motivación y la perspectiva del tiempo futuro