El desarrollo del niño desnutrido : un estudio experimental sobre alimentación temprana

  • Ernesto Pollitt Universidad de California en Davis
  • John Durnin Universidad de Glasgow
  • Tom Aitchison Universidad de Glasgow
  • Mahdi Husaini Instituto Nacional de Salud
  • Abas Jahari Instituto Nacional de Salud
  • Beat Schürch Fundación Nestle
Palabras clave: desnutrición, alimentación temprana, micronutrientes, crecimiento físico, desarrollo mental, cognitivo, maduración biológica, actividad motora, modelo de desarrollo

Resumen

El estudio fue un ensayo clínico aleatorio en el que participaron dos cohortes de niños (12 y 18 meses) indonesios en riesgo nutricional; hubo tres suplementos dietéticos: energía alta y micronutrientes; leche descremada y micronutrientes; y leche descremada. Se puso a prueba la hipótesis de que un suplemento de energía y micronutrientes administrado tempranamente, previene el retardo en el crecimiento físico y el desarrollo mental. Se obtuvo que el efecto de la suplementación con energía y micronutrientes en los bebés de 12 meses fue superior al efecto producido por la suplementación con micronutrientes y leche descremada. Los efectos en el grupo que comenzó a los 18 meses fueron menores. Hubo una interacción entre los efectos. Los resultados sugieren que este tipo de intervención en niños desnutridos debe iniciarse durante el primer año de vida.

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Cómo citar
Pollitt, E., Durnin, J., Aitchison, T., Husaini, M., Jahari, A., & Schürch, B. (2000). El desarrollo del niño desnutrido : un estudio experimental sobre alimentación temprana. Revista De Psicología, 18(2), 227-293. https://doi.org/10.18800/psico.200002.003