Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Lya Mainé Astonitas Villafuerte Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200501.003

Palabras clave:

Riesgo de adicción al Internet, personalidad, cinco factores, hábitos de consumo

Resumen

Se analizan los hábitos de consumo en Internet: frecuencia y finalidad de uso; los indicadores de riesgo de adicción al Internet, y la personalidad de 66 estudiantes de una universidad particular de Lima Metropolitana. Estas variables se analizan junto con las dimensiones y facetas del Inventario de Personalidad NEO-PI-R a partir del modelo de los cinco factores . Se encuentra una asociación entre las facetas valores (04) y acciones (06), pertenecientes a la dimensión Apertura (O), y el riesgo de adicción al Internet. Un análisis más profundo revela una relación positiva entre el número de síntomas de adicción al Internet y la dimensión Neuroticismo (N). Existe también una relación negativa entre el número de síntomas de adicción al Internet y la dimensión Conciencia (C), especialmente con las facetas autodisciplina (CS), sentido del deber (C3), motivación de logro (C4) y reflexión (C6).

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Publicado

2005-03-21

Cómo citar

Astonitas Villafuerte, L. M. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios. Revista De Psicología, 23(1), 65–112. https://doi.org/10.18800/psico.200501.003

Número

Sección

Artículos