Variantes psicosociales y el uso e interpretación de pruebas psicológicas

Authors

  • Cecilia Thorne Pontificia Universidad Católica del Perú
    Cecilia Thorne estudió en la PUCP de 1968 a 1970. Luego viajó para estudiar en la Universidad de París V, en Francia y obtuvo el doctorado en psicología en la Universidad Católica de Nijmegen de Holanda. Inició sus labores en el Hospital Víctor Larco Herrera para luego dedicarse a la educación. La doctora Thorne publicó en revistas científicas peruanas y extranjeras. Obtuvo el Premio Nacional de Psicología en 1999 y en el 2008 nuestra Universidad le concedió la medalla Jorge Dintilhac. Asimismo, fue fundadora del Colegio de Psicólogos del Perú. Durante más de tres décadas dictó clases en nuestra Universidad, y desde 1988 se encargó de la dirección de la Revista de Psicología publicación reconocida en la base de datos del PsycINFO, la más importante base de datos virtual en Psicología y calificada científicamente por el PsycINFO, donde estaba indexada. Falleció el 17 de julio de 2011.

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.199301.006

Abstract

The purpose of this paper is to point out the correct use of psychological testing by trying to understand the individual in his current ecology. It emphasizes the importan ce of test adaptations, norms and their qualitative interpretation. The author uses research results carried out with the WISC-R, Bender, the Lima Auditory Discrimination Test, the Vocabulary Assessment Plates, the One Minute Test and the Beginning Reading Cornprehension Test. It is concluded that tests can be put to good use and not simply to describe or record differences among sociocultural groups.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

1993-01-01

How to Cite

Thorne, C. (1993). Variantes psicosociales y el uso e interpretación de pruebas psicológicas. Revista De Psicología, 11(1), 96–105. https://doi.org/10.18800/psico.199301.006

Issue

Section

Articles