Contexto cultural y consejería escolar: sensibilidad cultural y defensa de la justicia social

Autores/as

  • Moshé Tatar Hebrew University of Jerusalem

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200801.006

Palabras clave:

cultura, multiculturalidad, consejería escolar, justicia social

Resumen

En este estudio se destaca la importancia de la comprensión de los diferentes significados de la cultura para la práctica profesional del consejero psicológico escolar. Se sugieren dos aproximaciones hacia el concepto de cultura, en relación con la consejería psicológica: la primera señala la importancia de la cultura organizacional en la institución donde labora el consejero psicológico, mientras que la segunda —la aproximación multicultural— sugiere el complejo reconocimiento de la variedad de antecedentes étnico-culturales de aquellos que están comprometidos con la situación de consejería. Se analizan las prácticas profesionales según su relevancia para el refuerzo de las condiciones actuales, o como formas para promover el cambio. Los conceptos de empoderamiento y defensa para con los pacientes-clientes son señalados como los componentes principales en los nuevos roles que retan la profesión del consejero psicológico, sugiriéndose implicancias para la consejería psicológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-03-22

Cómo citar

Tatar, M. (2008). Contexto cultural y consejería escolar: sensibilidad cultural y defensa de la justicia social. Revista De Psicología, 26(1), 123–146. https://doi.org/10.18800/psico.200801.006

Número

Sección

Artículos