Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina

Autores/as

  • Ana Borgobello Universidad Nacional de Rosario-Argentina

    Doctora en Psicología. Especialista en entornos virtuales en contextos de enseñanza y aprendizaje de nivel universitario. Docente de Metodologías de la Investigación en Psicología.

  • Melisa Madolesi Universidad Nacional de Rosario-Argentina
    Docente de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario.
  • Andrea Espinosa Universidad Nacional de Rosario-Argentina

    Psicóloga. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Docente de distintas materias de metodologías de la investigación.

  • Mariana Sartori IRICE-CONICET
    Psicóloga. Becaria doctoral Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201901.010

Palabras clave:

Comunicación mediada por ordenador, entornos de aprendizaje, comunicación electrónica, redes sociales en línea, aulas virtuales

Resumen

Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comunicación con los estudiantes. Se hicieron análisis descriptivo, multivariado y de contenido. Los resultados muestran tres perfiles con posicionamientos diferenciales en aspectos tecnopedagógicos determinados por las preferencias y experiencias respecto al uso de Facebook, WhatsApp y Plataforma virtual. En las narraciones se observan posturas críticas diferenciales de acuerdo al perfil. La interpretación y discusión de los datos fueron contextualizados en un escenario poco favorecedor hacia el uso de TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Borgobello, A., Madolesi, M., Espinosa, A., & Sartori, M. (2018). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina. Revista De Psicología, 37(1), 279–317. https://doi.org/10.18800/psico.201901.010

Número

Sección

Artículos