La psicología educativa en la educación superior: la situación actual en Portugal
Autores/as
Cynthia Bisinoto
Universidade de Brasília
PhD en Psicología y Profesora en la Universidad de Brasilia-Brasil. Dirección postal: Universidade de Brasília, Campus Planaltina FUP, Área Universitária nº 1, Vila Nossa Senhora de Fátima, CEP 73.300-000, Planaltina - DF, Brasil. Contacto: cynthia@unb.br
Claisy Marinho
Universidade do Minho
PhD en Psicología y Profesora del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia-Brasil. Dirección postal: Universidade de Brasília, Instituto de Psicologia, Campus Darcy Ribeiro,CEP: 70.910-900, Brasília-DF, Brasil. Contacto: claisy@unb.br
Leandro da Silva Almeida
University of Minho
PhD en Psicología Educativa de la Universidad de Porto y Profesor Principal en el Instituto deEducación, University of Minho-Portugal. Dirección postal: Instituto de Educação, Universidade do Minho, Campus Gualtar, 4709 Braga, Portugal. Contacto: leandro@ie.uminho.pt
psicólogo educativo, educación superior, apoyo psicológico, éxito académico
Resumen
Con el fin de afrontar los desafíos del aumento demográfico de la educación superior, las Instituciones de Educación Superior (IES) crearon los Servicios de Apoyo Psicológico buscando:(a) ayudar a la adaptación a la universidad, (b) mejorar el desarrollo de los estudiantes y (c) favorecer su integración en el mercado laboral. El presente estudio investigó la estructura de los Servicios de Apoyo Psicológico en las IES de Portugal, así como las principales actividades desarrolladas por los psicólogos escolares. A partir de las entrevistas realizadasen ocho servicios de apoyo psicológico, se observó que todos ellos están diseñados para los estudiantes. Si bien la actividad principal es la consulta psicológica para los estudiantes, los psicólogos educacionales desarrollan también una variedad de actividades de intervención, tales como: programas de desarrollo de competencias, apoyo a los estudiantes con necesidades especiales y programas de tutoría para dar la bienvenida a nuevos estudiantes. Asimismo, en la actualidad los servicios están trabajando con otros agentes y de manera preventiva. Se propone que las acciones dirigidas a los proyectos educativos y la evaluación institucional podrían promover un cambio cualitativo en los servicios.
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Bisinoto, C., Marinho, C., & Almeida, L. da S. (2014). La psicología educativa en la educación superior: la situación actual en Portugal. Revista De Psicología, 32(1), 91–119. https://doi.org/10.18800/psico.201401.004