Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima

Autores/as

  • Santiago Cueto Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Juan José Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.199901.004

Palabras clave:

pre-escolaridad, rendimiento, primer grado, escuela pública, repitencia

Resumen

Uno de los problemas más importantes de la educación en el Perú es la baja eficiencia de la primaria pública. En el presente artículo se analiza el impacto de dos tipos de programas de educación inicial pública, los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). Para ello se utilizó una encuesta retrospectiva, realizada en nueve escuelas públicas de Lima que mostraron altas tasas de repitencia. Entre aquellos niños que pasaron por un CEI, la probabilidad de obtener un resultado satisfactorio en lenguaje aumentó en 25%, mientras que en matemática aumentó en 22%. Para los niños que pasaron por un PRONOEI, estas probabilidades aumentaron en 15 y 17% en lenguaje y matemática, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-08-30

Cómo citar

Cueto, S., & Díaz, J. J. (1999). Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima. Revista De Psicología, 17(1), 73–91. https://doi.org/10.18800/psico.199901.004

Número

Sección

Artículos