Proceso de construcción colaborativa a través del chat según el tipo de tarea

Autores

  • Néstor Roselli Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201101.001

Palavras-chave:

aprendizaje colaborativo, interacción sociocognitiva, socioconstructivismo, cooperación intelectual

Resumo

El objetivo fue caracterizar la interacción colaborativa de díadas, a través del chat, en seis tareas cognitivas: resolver un problema lógico, elaborar una historia, leer una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, brindar una explicación científica de un hecho fáctico e interpretar un texto literario. La hipótesis central era que el tipo de tarea implica distintos tipos de intercambio colaborativo. Se examinaron 11 díadas de estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre las seis tareas en lo que hace al patrón sociocognitivo, sobre todo entre las tareas lógico-inteligentes y las tareas abiertas o interpretativas. Finalmente, hay diferencias muy notorias en la evaluación metacognitiva que hacen los participantes del grado de dificultad e interés de cada tarea.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-03-22

Como Citar

Roselli, N. (2011). Proceso de construcción colaborativa a través del chat según el tipo de tarea. Revista De Psicología, 29(1), 3–36. https://doi.org/10.18800/psico.201101.001

Edição

Seção

Artículos