Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos
DOI:
https://doi.org/10.18800/psico.201002.006Palavras-chave:
Gemelos, Socialización, Creencias, Procesos de individuación, Psicología cultural, Twinship, Socialization, Beliefs, Individuation process, Cultural psychologyResumo
El artículo analiza las teorías y creencias de la madre, abuela y profesora de gemelos monocigóticos sobre su desarrollo, considerando la perspectiva sociocultural constructivista. Se construyeron categorías a través de una análisis interpretativo-cualitativo de las entrevistas. Los resultados señalan que a) las prácticas culturales y educativas en la escuela y la familia dependen de las creencias que tienen los adultos sobre la condición de gemelaridad; b) dichas prácticas parecen tener un gran impacto sobre el desarrollo de las subjetividades de los gemelos; c) existen divergencias en cuando a las creencias y expectativas de la familia y de la escuela en relación al comportamiento y desempeño de los niños; d) existe una tensión dialógica entre promover una similitud en los procesos de individuación.Downloads
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Publicado
2010-03-27
Como Citar
Oliveira Machado, A., & Uchoa Branco, A. (2010). Iguales, pero diferentes: creencias sociales en la canalización cultural del desarrollo de gemelos. Revista De Psicología, 28(2), 341–380. https://doi.org/10.18800/psico.201002.006
Edição
Seção
Artículos

