Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria

Autores

  • Martha Frías Armenta Universidad de Sonora
  • Víctor Corral Verdugo Universidad de Sonora
  • Amelia López Escobar Universidad de Sonora
  • Sylvia Díaz Méndez Universidad de Sonora
  • Erica Peña Bustamante Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200102.002

Palavras-chave:

familia, conducta antisocial, problemas escolares, adolescentes

Resumo

Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delictiva,rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educación secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo estructural. Los resultados mostraron que el maltrato de los padres, el vivir en una familia no cooperativa y la ingesta de alcohol y drogas de la madre influía en el desarrollo de conducta antisocial, la cual promovía el comportamiento delictivo y afectaba negativamente el promedio escolar. La conducta delictiva y la ingesta de alcohol de la madre influían en los problemas escolares,los cuales podían ser parcialmente revertidos por las habilidades sociales de los jóvenes. Se observó la necesidad de orientación escolar a las familias para prevención.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2001-12-01

Como Citar

Frías Armenta, M., Corral Verdugo, V., López Escobar, A., Díaz Méndez, S., & Peña Bustamante, E. (2001). Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria. Revista De Psicología, 19(2), 237–256. https://doi.org/10.18800/psico.200102.002

Edição

Seção

Artículos