Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán

Autores

  • Norma Contini Universidad Nacional de Tucumán
  • Paola Coronel Universidad Nacional de Tucumán
  • Mariel Levin Universidad Nacional de Tucumán
  • Alejandro Estevez Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200301.007

Palavras-chave:

estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico, adolescentes, evaluación

Resumo

El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de afrontamiento con relación a la edad y se correlacionaron los tiposde estrategias utilizadas con el nivel de bienestar psicológico de los jóvenes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (adaptación española,ACS, forma general), la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS) adaptada por Casullo para Argentina y una Encuesta Sociodemográfica diseñada por los autores. Se identificó las estrategias de afrontamiento de los adolescentes, especialmente las que correlacionan con un elevado y un bajo nivel de bienestar psicológico. La investigación aporta datos empíricos para el diseño de programas de prevención con adolescentes no consultantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2003-06-01

Como Citar

Contini, N., Coronel, P., Levin, M., & Estevez, A. (2003). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán. Revista De Psicología, 21(1), 179–200. https://doi.org/10.18800/psico.200301.007

Edição

Seção

Artículos