La psicología de la salud: Un enfoque multidisciplinario acerca del estrés y cambio conductal

Autores

  • Manolete S. Moscoso Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Psicólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima Perú, realizó sus estudios doctorales en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y la Universidad Sierra. Autor de varios artículos de investigación publicados en las áreas de Stress, Biofeedback, y Psicología de la Salud. Actualmente, es director del Instituto Stress and Biofeedback Research Internacional en Los Angeles California, Profesor Visitante de las Universidades Manuel Luis Escamilla en San Salvador y de la Universidad lntercontinental de la ciudad de México, Psicólogo Investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Sur de la Florida.

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.199401.003

Palavras-chave:

Psicología de la salud, Medicina conductual, HN /SIDA, Manejo cognitivo del estrés, Estrategias de enfrentamiento, Sistema inmunológico, Cambio conductual, Promoción de la salud, Autoeficacia, Conducta social pro-activa.

Resumo

Este articulo revisa líneas de investigación y profesionales en el campo de la psicología de la salud y la medicina conductual. Se discuten investigaciones recientes acerca del estrés, el sistema inmunológico, los cambios conducruales y la promoción de la salud. Un énfasis en el virus de inmunodeficiencia (HN/SIDA) es muy importante dado el rol de la psicología de la salud para prevenir la expansión de la epidemia y mantener una buena calidad de vida. Se han examinado las respuestas psicosociales y del sistema inmunológico de individuos antes y después de ser notificados de su status de HN y como consecuencia de los procedimientos de intervención para manejar el estrés. Se consideran los factores psicológicos y sociológicos en el desarrollo de la enfermedad.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

1994-01-01

Como Citar

Moscoso, M. S. (1994). La psicología de la salud: Un enfoque multidisciplinario acerca del estrés y cambio conductal. Revista De Psicología, 12(1), 47–72. https://doi.org/10.18800/psico.199401.003

Edição

Seção

Artículos