El lenguaje de los niños ciegos y la cuestión de los rasgos autistas

Autores

  • Miguel Pérez Pereira Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200002.001

Palavras-chave:

desarrollo del lenguaje, niños ciegos, rasgos autistas, pronombres personales, imitaciones verbales, capacidad conversacional

Resumo

Hobson et al. (Brown, Hobson. Lee y Stevenson, 1997; Hobson, Brown, Minter y Lee, 1997) han investigado la similitud entre el autismo y la ceguera congénita. En este artículo se revisa la evidencia empírica a favor de la existencia de rasgos autistas en el lenguaje de los niños ciegos de nacimiento, a la vez que se aportan nuevos datos de investigaciones del autor. Se centra el interés en (a) el uso de los pronombres personales, (b) el uso de imitaciones y habla formuláica, (c) el uso egocéntrico del lenguaje, y (d) la capacidad de iniciar conversaciones y de contingencia conversacional. El análisis pone en cuestión la supuesta similitud entre los niños ciegos y los autistas, además parece refutar la teoría de Hobson.

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Publicado

2000-05-19

Como Citar

Pérez Pereira, M. (2000). El lenguaje de los niños ciegos y la cuestión de los rasgos autistas. Revista De Psicología, 18(2), 167–198. https://doi.org/10.18800/psico.200002.001

Edição

Seção

Artículos