Evaluación funcional de las relaciones madre-niño : la escala E.E.I.

Autores

  • José Antonio Panduro Paredes Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.199802.004

Palavras-chave:

evaluación, estimulación infantil, relaciones madre-niño

Resumo

Se construyó una escala de evaluación de la estimulación infantil en las relaciones madre-niño (Escala EEI), basada en una clasificación de los efectos probables de la estimulación sobre la conducta del niño: estimulación de promoción conductual (EPC) y estimulación de control conductual (ECC), refiriéndose, respectivamente, al nivel de acción de la madre para promover conductas deseables y controlar conductas no deseables socialmente en el repertorio conductual del niño. Se evaluó a 540 diadas madre-niño. Las pruebas de validez de constructo señalaron correlaciones significativas en el análisis de ítems, entre subescalas, y con medidas del desarrollo infantil; correlaciones significativas también fueron identificadas en las pruebas de validez relacionada con criterios; por otro lado, las pruebas de confiabilidad indicaron estabilidad y consistencia interna altas. Durante la realización de este trabajo, se pudo verificar la importante influencia que posee esta estimulación sobre el desarrollo psicológico del niño.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

1998-08-30

Como Citar

Panduro Paredes, J. A. (1998). Evaluación funcional de las relaciones madre-niño : la escala E.E.I. Revista De Psicología, 16(2), 241–264. https://doi.org/10.18800/psico.199802.004

Edição

Seção

Artículos