Una mirada creativa hacia la superdotación. Posibilidades y dificultades en la identificación de la creatividad

Autores

  • Sonja Borgstede Radboud Universiteit Nijmegen
    Especialista en Educación para Talentosos, es doctoranda del CBO-Radboud Universiteit Nijmegen. Contacto: sonjaborgsteede@gmail.com
  • Lianne Hoogeveen Radboud Universiteit Nijmegen
    Ph.D. en Psicología y actual Directora del Center for the Study of Giftedness de la Radboud Universiteit Nijmegen, Holanda. Correo postal: P.O. Box 6909, 6503 GK NIJMEGEN -Holanda Contacto: l.hoogeveen@its.ru.nl

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201401.007

Palavras-chave:

creatividad, superdotados, talentosos, diagnóstico

Resumo

El presente estudio busca reflexionar acerca del proceso de identificación de los niños superdotados o talentosos, a partir de un estudio sistemático de la literatura especializada, con el fin de brindarles una educación adecuada y estimulante desde edades tempranas. El procesode identificación demanda un proceso diagnóstico adecuado de la superdotación, enel que la creatividad es un factor determinante. La creatividad como concepto psicológico,es una categoría especialmente compleja, debido a que existen diferentes aproximaciones y definiciones de la misma. Este estudio contribuye a dar respuesta a la mejor manera en que se puede medir la creatividad en niños superdotados o talentosos, proponiendo recomendaciones al respecto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-07-08

Como Citar

Borgstede, S., & Hoogeveen, L. (2014). Una mirada creativa hacia la superdotación. Posibilidades y dificultades en la identificación de la creatividad. Revista De Psicología, 32(1), 157–179. https://doi.org/10.18800/psico.201401.007

Edição

Seção

Artículos