Filamentos sensitivos: historia natural, estética y el gran otro especulativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/textosarte.202401.002

Palabras clave:

Ecología, Teoría evolutiva, Ilustración naturalista, Estética, Especulación

Resumen

¿A qué nos referimos con estética no-humana? ¿Qué preguntas podemos plantear para comenzar a raspar la superficie de esta incógnita? ¿Acaso estamos conduciendo estas preguntas de la manera más interesante para los implicados? Frente a una instrumentalización y extractivismo epistémico en las ciencias naturales –cuyo objeto de estudio suelen ser seres sintientes– es necesario traer
a debate cómo se han construido estéticamente los regímenes de axiomas naturales y, en relación activa, la gestión política (cosmopolítica) de esas vidas no-humanas. Este texto busca trazar las líneas históricas de la visualidad en la teoría de la evolución a través de la figura de Ernst Haeckel para remarcar el papel privilegiado de la imagen en su difusión y popularización. En paralelo, se intersectan las miradas humanas de análisis estético sobre los animales y las preguntas por sus propias respuestas a tal estética. Esto abre la necesidad de un ejercicio especulativo de interpretación mutua, historia natural y estética desde un diálogo inesperado entre observador y observado. La pregunta debe replantearse y orientarse a la posibilidad de la estética especulativa como un método de fricción entre las visualidades del observador humano y aquellas del observado no-humano. La investigación de la que parte este artículo busca cristalizar varias de sus aristas en el proyecto artístico Filamentos sensitivos, descrito al final del texto.

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Orihuela Ibañez, D. (2024). Filamentos sensitivos: historia natural, estética y el gran otro especulativo. Textos Arte, 9, 28–47. https://doi.org/10.18800/textosarte.202401.002

Número

Sección

INVESTIGACIÓN-CREACIÓN