Escultura Sostenible: innovación educativa y creación artística situada con impacto social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/textosarte.202501.008

Palabras clave:

Escultura, Ecología, Sostenibilidad, Innovación educativa, Investigación-creación

Resumen

Este texto es una memoria reflexiva construida desde la experiencia docente de implementar el proyecto Escultura Sostenible entre 2023 y 2025 en la carrera de Escultura de la PUCP. Relata cómo la comunidad universitaria transformó su manera de enseñar, aprender y crear, integrando la sostenibilidad como eje formativo y ético. A partir de la práctica artística, se generaron nuevas formas de relación con los materiales, los cuerpos y los territorios, entendiendo el arte como una vía de conocimiento situado, diálogo y transformación cultural. El proyecto desarrolló un modelo pedagógico que integra la construcción de sentido, el pensamiento sistémico y el trabajo manual consciente, promoviendo una sensibilidad ecológica transversal al currículo de la carrera, que incluye los cursos y niveles de formación. Su implementación incluyó la creación de un banco de materiales gestionado bajo principios de economía circular, la consolidación de redes de colaboración con instituciones y comunidades, y la organización de exposiciones artísticas y actividades abiertas al público. Los resultados muestran un cambio en la relación de estudiantes y docentes con los procesos de creación y formación, así como una creciente conciencia sobre la dimensión social y ambiental del arte. El texto concluye reconociendo que Escultura Sostenible ha sembrado una nueva forma de habitar el espacio educativo y proyecta su continuidad hacia iniciativas futuras que integran arte y sostenibilidad con impacto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Cogorno Buendía, U., Centurion Bolaños , O., Crousse de Vallongue Rastelli, V., López de Romaña, F. G., & Cisneros Velarde, M. (2025). Escultura Sostenible: innovación educativa y creación artística situada con impacto social. Textos Arte, 10, 130–147. https://doi.org/10.18800/textosarte.202501.008

Número

Sección

Escultura sostenible