Impacto de la ingesta de residuos plásticos en peces

  • Edward Werner Escobar Condor Investigadores independientes

    Ingeniero ambiental, magister en Gestión Pública, y Doctorando en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Unidad Nacional Federico Villarreal. Con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado en Gestión de Residuos Sólidos Municipales y no municipales, Economía Circular y valorización.
    Actualmente, Subgerente de Gestión Ambiental en la municipalidad de Pueblo Libre.

  • Yuri Izquierdo Villasante Investigadores independientes

    Ingeniero de Industrias Alimentarias y con estudios de maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con estudios de Ingeniera Industrial en la Universidad Tecnológica del Perú. Especialista en fiscalización ambiental, procedimiento administrativo sancionador, producción más limpia, gestión y tratamiento de residuos sólidos. Expositor institucional en eventos organizados por ADEX, SNI, FONAM en temas de producción más limpia, fiscalización ambiental y gestión ambiental. Ha trabajado en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en el Organismo de Evaluación y Fiscalizacion Ambiental (OEFA), SENATI, entre otros.

  • Andrea Macedo Riva Investigadores independientes

    Licenciada en Biología de la Universidad Ricardo Palma, con especialización en Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión y Mejora de Procesos y, Gestión Integral de Residuos Sólidos. Actualmente brinda servicios de consultoría en temas de Calidad y Ambiente.

  • Gustavo Remuzgo Panduro Investigadores independientes

    Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional del Callao. Especialista en brindar soluciones de diseño, cálculo, fabricación y puesta en marcha de equipos para el transporte de carga aplicados a los sectores de minería, construcción, hidrocarburos, agroindustria y gestión ambiental; así como para equipos de gestión de residuos sólidos. Consultor independiente para el sector público y privado con amplia experiencia en la industria metalmecánica, carrocera y automotriz. Actualmente se desempeña como gerente general de GRP Ingeniería y Proyectos.

  • Alberto Huiman Cruz Peru Waste Innovation S.A.C

    Ingeniero Geógrafo, Magíster en Ciencias Ambientales con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Doctorando en Ciencias Ambientales. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.

Palabras clave: Contaminación marina, Residuos plásticos, Peces

Resumen

El presente estudio corresponde a una revisión bibliográfica sobre las investigaciones realizadas en base a la exposición de una diversidad de peces a diferentes concentraciones y tipos de residuos plásticos, ya sea a través de la ingesta directa, por exposición a ambientes contaminados o mediante su transferencia a través de la cadena trófica. En el desarrollo se presenta una descripción de los tipos y grados de afecciones que estos residuos ocasionan a los peces; asimismo, se ha incluido una comparación de los resultados obtenidos por algunos autores en sus experimentaciones. Producto del análisis realizado se ha llegado a la conclusión de que los residuos son fácilmente asimilables por los peces, independientemente de sus dimensiones, y que, por su diminuto tamaño, los microplásticos hacen las veces de vectores acuáticos capaces de transportar en su superficie materias orgánicas e inorgánicas potenciales de ocasionar daños a los organismos marinos que las absorban directa o indirectamente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Escobar Condor, E. W., Izquierdo Villasante, Y., Macedo Riva, A., Remuzgo Panduro, G., & Huiman Cruz, A. (2020). Impacto de la ingesta de residuos plásticos en peces. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (4), 79-92. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201902.004