Riesgos a la salud y ambiente por el uso de lámparas que contienen mercurio

  • Ivan Alexander Ayme Huertas Investigadores independientes

    Ingeniero Geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudio en la Maestría en Gerencia Social en la Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 10 años de experiencias en el sector público como especialista en Gestión de Asuntos Socioambientales, Juventudes y Programas Presupuestales. Actualmente se desempeña como consultor en Estrategias de articulación multisectorial en el Inabif y como facilitador del proceso participativo para la elaboración del PLANMET 2040.

  • Ricardo Cajahuanca Basualdo Investigadores independientes

    Bachiller en Ingeniería Ambiental por la Universidad Peruana Unión (UPeU. Actualmente se desempeña como Promotor Ambiental en la Municipalidad Distrital de Bellavista Callao en el Área de Gestión Ambiental.

  • Rosalyn Daphne Gozar Rafael Investigadores independientes

    Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales por la Universidad Nacional del Callao. Actualmente se desempeña como Técnico en gestión de residuos sólidos en el Ministerio del Ambiente.

  • Sandra Leticia Matos Paredes Investigadores independientes

    Ingeniera Geógrafa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como Especialista I en Gestión de Residuos Sólidos en la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente.

  • Neftalí Miranda Miranda Investigadores independientes

    Bachiller en Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión. Actualmente se desempeña como consultora en gestión de residuos sólidos en el Ministerio del Ambiental.

  • Victoria Y. Rivera Chale Investigadores independientes

    Ingeniera Geógrafa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y egresada de la Maestría en Ciencias Ambientales de la misma universidad. Ha trabajado como especialista en sistemas de información geográfica y teledetección en el Instituto del Mar del Perú, como evaluadora de instrumentos de gestión ambiental en el Ministerio de la Producción, y actualmente se desempeña como especialista en gestión de residuos no municipales en el Ministerio del Ambiente. Asimismo, a la fecha representanta al MINAM como miembro del Comité Directivo del Programa Global Industria Sostenible de Reciclaje (SRI) – 2da Fase a cargo de la Cooperación Suiza, programa relacionado con el adecuado manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

  • Alberto Huiman Cruz Peru Waste Innovation S.A.C

    Ingeniero Geógrafo, Magíster en Ciencias Ambientales con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Doctorando en Ciencias Ambientales. Calificado como Experto Internacional de Residuos, por la International Solid Waste Association (ISWA). Expositor, representando al Perú, en tema de residuos sólidos en Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina. Actual Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.

Palabras clave: Mercurio, Lámparas, RAEE, Minamata

Resumen

El presente estudio bibliográfico se desarrolló con el fin de analizar la gestión y manejo de lámparas que contienen mercurio e identificar los riesgos a la salud y ambiente. El mercurio es una sustancia natural y tóxica que una vez liberado al ambiente puede permanecer y circular en el aire, agua y suelo. Asimismo, ocasiona una amplia gama de efectos sistemáticos en los humanos (riñones, estómago, pulmones y sistema nervioso). En el Perú, las lámparas son consideradas como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al finalizar su vida útil. El problema ambiental que presentan es su contenido en mercurio, no esencial para ningún proceso metabólico y bioacumulable en los seres vivos. Tomando en cuenta el riesgo que representa, se han asumido compromisos por diversos países del mundo, incluyendo Perú, mediante la firma del Convenio de Minamata, los cuales han venido implementando instrumentos de gestión y planificación nacional que permitan llevar a cabo medidas para el correcto manejo de los residuos con mercurio. Como parte de este compromiso asumido, Perú viene elaborando el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el mercurio, que tiene como propósito concretar acciones a fin de proteger la salud humana y el ambiente de emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos. Se concluye que las lámparas, al finalizar su vida útil, constituyen un peligro debido a su contenido de mercurio, por lo que se requiere un manejo adecuado para reducir los riesgos a la salud humana y ambiente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ayme Huertas, I. A., Cajahuanca Basualdo, R., Gozar Rafael, R. D., Matos Paredes, S. L., Miranda Miranda, N., Rivera Chale, V. Y., & Huiman Cruz, A. (2020). Riesgos a la salud y ambiente por el uso de lámparas que contienen mercurio. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (4), 93-119. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201902.005