Directrices que influyen en el «Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos» de las Municipalidades de San Martín de Porres y Ate, Perú (2011-2017)

  • Keth Lee Jacob Gallegos Blas Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Estudiante de pregrado del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Subcoordinador del Grupo de Estudio de Minería e Impacto Ambiental de la Escuela de Ingeniería Ambiental. Con Diploma Internacional en Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional certificado por la Universidad Nacional de Ingeniería.
    Correo electrónico: keth.gallegos@unmsm.edu.pe

  • Patricia Alejandra Nieto Medina Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Estudiante de pregrado del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinadora del Grupo de Estudio de Residuos Sólidos de la Escuela de Ingeniería Ambiental. Pasantía por primeros puestos en la Universidad de Harvard en 2019.
    Correo electrónico: patricia.nieto@unmsm.edu.pe

  • Elias Eric Torpoco Beltrán Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Estudiante de pregrado del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinador del Grupo de Estudio de Residuos Sólidos de la Escuela de Ingeniería Ambiental. Con Diploma Internacional en Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional certificado por la Universidad Nacional de Ingeniería.
    Correo electrónico: elias.torpoco@unmsm.edu.pe

Palabras clave: residuos sólidos, segregación, directrices, Ate, San Martín de Porres

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las directrices que influyen en el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de los distritos de San Martín de Porres y Ate, así como la comparación de su evolución de 2011 a 2017 bajo un enfoque descriptivo. Se presenta la descripción de la situación actual del aprovechamiento de residuos sólidos en el país, su manifestación en dispositivos legales y la descripción de los programas de segregación de ambos distritos. Asimismo, un análisis de la cantidad de residuos sólidos recolectados, convenios de gestión y valorización de beneficios ambientales en kg de CO2 evitados de ambos programas. Como conclusión, se evidencia que Ate mostró una mayor cantidad de residuos sólidos recolectados que San Martín de Porres para el año 2017 en 254,4 toneladas. Asimismo, Ate presentó tres convenios más que San Martín de Porres, lo cual representa una ventaja para adquirir mayores beneficios para el programa. En cuanto a la valorización de beneficios ambientales, Ate superó a San Martín de Porres por 400.543 kg de CO2. Los resultados meritorios de las tres directrices lograron que Ate se presentara como una municipalidad ejemplar con un programa que tiene una base estratégica con vistas a la sostenibilidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gallegos Blas, K. L. J., Nieto Medina, P. A., & Torpoco Beltrán, E. E. (2020). Directrices que influyen en el «Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos» de las Municipalidades de San Martín de Porres y Ate, Perú (2011-2017). Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (5), 143-163. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202001.005