La posición oficial del Perú en torno a las zonas marítimas de la Convemar a partir del diferendo marítimo con Chile

  • Sandra Namihas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Coordinadora e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: snamihas@pucp.edu.pe

Palabras clave: zonas marítimas, dominio marítimo, Perú-Chile, Convemar

Resumen

El presente artículo pretende demostrar cómo, durante el proceso ante La Haya y con posterioridad a este, el Estado peruano ha definido la naturaleza jurídica de sus doscientas millas de dominio marítimo, al asumir su compatibilidad con las zonas marítimas establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Referencias bibliográficas

Arias-Schreiber, Alfonso (2001). La Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar y la participación del Perú. En Sandra Namihas (ed.), Derecho del Mar. Análisis de la Convención de 1982, Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)/Sociedad Peruana de Derecho Internacional/Instituto de Estudios Histórico-Marítimos/Fondo Editorial de la PUCP.

De la Guardia, Ernesto (1997). Derecho de los Tratados Internacionales. Buenos Aires: Editorial Ábaco de Rodolfo de Palma.

de Visscher, Paul (1948). Remarques sur l’evolution de la jurisprudence de la Cour Internationale de Justice relative au fondement obligatoire de certains actes unilatéraux. En Essays in International Law in honour of the Judge Manfred Lachs. La Haya: Martinus Nijhoff.

Díez de Velasco, Manuel (2009). Instituciones de Derecho Internacional Público. Madrid: Tecnos.

Dupuy, Pierre Marie (1998). Droit International Public. París: Dalloz.

García Belaunde, Domingo (1984). Mar y Constitución. Las doscientas millas marinas en la Constitución de 1979. Lima: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima.

González Campos, Julio, Luis Sánchez Rodríguez y Paz Andrés Sáenz de Santa María (1998). Curso de Derecho Internacional Público. Madrid: Civitas.

Jiménez de Arechaga, Eduardo (1979). Curso de Derecho Internacional Público. Tomo I. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Jiménez de Aréchaga, Eduardo (1980). El Derecho Internacional contemporáneo. Madrid: Tecnos.

Juste Ruíz, José y Mireya Castillo Daudí (2005). Lecciones de Derecho Internacional Público. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Nguyen Quoc, Dinh, Patrick Daillier y Alain Pellet (1994). Droit International Public. París: Libraire Générale de Droit et de Jurisprudence.

Novak, Fabián y Luis García-Corrochano (2000). Derecho Internacional Público. Tomo I: Introducción y fuentes. Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)/Fondo Editorial de la PUCP.

Novak, Fabián & Luis García Corrochano (2014). Presentación y análisis general del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Agenda Internacional, XXI (32), pp. 23-49.

Oppenheim, Lassa (1961). Tratado de Derecho Internacional Público. Tomo 1, vol. 1. Barcelona: Bosh.

Rousseau, Charles (1996). Derecho Internacional Público. Barcelona: Ariel.

Rubio Correa, Marcial (1999). Estudio de la Constitución Política de 1993. Tomo III. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.

Rubio Correa, Patricio (2001). Compatibilidad entre la Convención del Mar de 1982 y la Constitución Política del Perú de 1993. En Sandra Namihas (ed.), Derecho del Mar. Análisis de la Convención de 1982, Lima: Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)/Sociedad Peruana de Derecho Internacional/Instituto de Estudios Histórico-Marítimos/Fondo Editorial de la PUCP.

Scovazzi, Tullio (2006). Corso di Diritto Internazionale. Parte II. Milán: Giufrè.

Shaw, Malcolm N. (1997). International Law. Cambridge: Cambridge University Press.

Thiery, Hubert y otros (1975). Droit International Public. París: Editions Montchrestien.

Verdross, Alfred (1982). Derecho Internacional Público. Madrid: Aguilar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Namihas, S. (2014). La posición oficial del Perú en torno a las zonas marítimas de la Convemar a partir del diferendo marítimo con Chile. Derecho PUCP, (73), 95-108. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.003