Convocatorias

Derecho PUCP N° 88 – Género y Derecho

Los estudios de género en el Derecho y la crítica jurídica feminista han producido importantes aportes a la teoría general del Derecho y al desarrollo de la dogmática jurídica y sus instituciones en diferentes ramas de la disciplina. Si bien hace tres décadas los trabajos se enfocaron en la igualdad y no discriminación contra las mujeres, más adelante se produjeron aportes teóricos que implicaban un desmontaje de diversas categorías jurídicas para evidenciar los sesgos masculinos de sus contenidos o de su aplicación judicial. Particularmente en la última década, en el marco de los cuestionamientos a la separación entre sexo y género y la noción de interseccionalidad, los estudios de género en el Derecho han hecho contribuciones en el campo de las sexualidades diversas, las articulaciones entre género, clase, etnicidad, entre otras.

Por primera vez en la historia de la Revista Derecho PUCP la temática principal será Género y Derecho por lo que los artículos que se publiquen estarán vinculados a las diferentes áreas del Derecho, a las epistemologías jurídico feministas, metodologías, entre otras contribuciones.

Recepción de artículos: revistaderechopucp@pucp.edu.pe o ingresarlos por la plataforma virtual.

Derecho PUCP N° 89 – Migración y derechos humanos

Analizar la migración desde los derechos humanos constituye una tarea esencial e imostergable en la actualidad debido a la cantidad y complejidad de los movimientos de población, las políticas migratorias y la actual pandemia del Covid-19. Las tensiones y convivencias entre control y apertura, derechos humanos y soberanía siguen siendo temas centrales para entender las respuestas de los Estados a la migración.

Asimismo, la sobreproducción de categorías jurídicas alrededor de la migración y sus repercusiones mediáticas, la fragilidad y quebrantamiento cada vez más claro del sistema de protección internacional, así como las idas y venidas en las jurisdicciones regionales y nacionales para la protección de los derechos de las personas migrantes, son algunos ejemplos de los desafíos para entender, comprender y analizar la migración desde una perspectiva de derechos humanos.

La pandemia del Covid-19 y las políticas adoptadas para responder a ella, como por ejemplo el cierre de fronteras, han acentuado estos retos, generando formas de inmovilidad en violación de distintos derechos humanos y formas de movilidad más peligrosas y precarias para la población migrante y en especial, ciertos grupos tales como la niñez, las mujeres o las personas LGTBIQ+.

Este número de la Revista Derecho PUCP busca discutir los vínculos entre la migración, comprendida como cualquier forma de movimiento, y los derechos humanos desde miradas críticas e interdisciplinarias. Los artículos se insertan en las ramas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Internacional Público. Asimismo, son bienvenidos los artículos interdisciplinarios que abordan la temática desde diversas disciplinas, en especial las Ciencias Políticas, la Historia, la Sociología, la Antropología y la Geografía.

Ejes temáticos:

Esta convocatoria comprende, aunque no de manera exclusiva, los ejes temáticos siguientes:

*Derecho a migrar y su reconocimiento en América Latina

*Sistemas de protección internacional

*Discriminación, xenophobia y migración

*Organismos internacionales, derechos humanos y migración

*Producción de las categorías alrededor de la migración (regular, irregular, refugiado, migrante etc.) y sus impactos en la vida de las personas

*Medios de comunicación y “crisis migratorias”

*Los avances de los tribunales regionales en materia de migración

*Rol de los tribunales internos en la defensa de los derechos de las personas migrantes       

*Militarización de las fronteras y sus impactos en los derechos de las personas migrantes

*Pandemia, derechos humanos y movilidad

*Género y migración

*Niñez y migración

Recepción de artículos: revistaderechopucp@pucp.edu.pe o ingresarlos por la plataforma virtual.