Marx y el derecho moderno

  • Nicos Poulantzas Centre National de la Recherche Scientifique
Palabras clave: Teoría marxista del derecho, marxismo, deformaciones, derecho moderno, lucha de clases

Resumen

Para poder explicar los principios generales de un análisis marxista del derecho es importante analizar, desde una perspectiva crítica, las deformaciones que ha padecido, durante un período extenso, la teoría marxista del derecho. De esta manera, dichas deformaciones inciden tanto en la teoría como en la política del pensamiento marxista, y se manifiestan principalmente dos corrientes: la económica y la voluntarista. El autor señala que la primera deformación reconduce el nivel jurídico a una concepción económica; mientras que, la segunda, reduce el derecho a la voluntad de la clase política dominante. En ese contexto, para recuperar el contenido original del pensamiento marxista, que nos proporciona las herramientas para un estudio del derecho como aquella estructura compleja y que incide en las relaciones sociales, es necesario dar una mirada al derecho moderno que emerge con el capitalismo. En ese contexto, el autor concluye señalando que el marxismo no puede separarse de su aspecto científico y político, y que el derecho moderno guarda relación con la explotación y dominación de la clase burguesa; no obstante, el autor rechaza que la vinculación del derecho y la dominación de clase se pueda reducir a la voluntad de la clase dominante.

Referencias bibliográficas

Pashukanis, E. y Vyshinsky, A. (1951). Soviet legal philosophy. En J. Hazard (Ed.), Soviet legal philosophy (pp. 3-122). Harvard University Press.

Grünberg, C. (Ed.). (1930). Archiv für die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung. Hirschfeld.

Poulantzas, N. (1968). La teoría marxista del Estado y del derecho. En N. Poulantzas (Ed. y Trad.), Hegemonía y dominación en el Estado moderno (pp. 13-48). Pasado y presente.

Althusser, L. (1966). La revolución teórica de Marx. Siglo XXI.

Althusser, L. (1965). Lire le Capital. Tomo I.

Althusser, L. (1965). Lire le Capital. Tomo II.

Poulantzas, N (1966). “Vers une théorie marxiste”. Les Temps Modernes.

Balibar, E. (1965). Sur les concepts fondamentaux du matérialisme historique », in Lire le Capital, Paris, Maspero.

Polantzas, N. (1965). Nature des choses et droit. Essai sur la dialectique du fait et de la valeur. Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence.

Engels, F. (1890). Carta a Conrad Schmidt, del 27 de octubre de 1890. En K. Marx y F. Engels, Obras escogidas (Vol. 3, pp. 427-434). Editorial Progreso. (Obra original publicada en 1925).

Hobsbawm, E. J. (1964). Introducción. En K. Marx, Formaciones económicas precapitalistas (pp. 7-28). Siglo XXI.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Poulantzas, N. (1970). Marx y el derecho moderno. Derecho PUCP, (28), 78-90. https://doi.org/10.18800/derechopucp.197001.006