Las democracias con libertades disminuidas en Latinoamérica en el siglo XXI y la Carta Democrática Interamericana: ¿Dos modelos de democracia en la región?

  • Daniel Soria Luján Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesorde Derecho Constitucional en esta casa de estudios desde el año 2000. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Correo electrónico: daniel.soria@pucp.edu.pe. Ponencia presentada en el IX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (Oslo, Noruega, 16-20 de junio de 2014) bajo el título «21st Century Illiberal Democracies in Latin America and the Inter-American Democratic Charter: Two Models of Democracy in the Region?».
Palabras clave: Democracia en América Latina, OEA, UNASUR, autoritarismo competitivo, Carta Democrática Interamericana, pesos y contrapesos, Accountability horizontal, democracias con libertades disminuidas

Resumen

La Carta Democrática Interamericana (CDI) fue adoptada en el año 2001 por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)  como  un  instrumento  renovado  para  la  defensa  de la democracia, no sólo contra el golpe de Estado tradicional, sino también para hacer frente a las graves violaciones de la responsabilidad horizontal. El segundo supuesto consideró, como precedente, la situación política en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000), el cual fue definido por los académicos de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional como un régimen autoritario competitivo. Sin embargo, durante la última década hasta la actualidad hemos hallado en América Latina varios países con gobiernos en donde el principio de equilibrio de poderes ha erosionado como resultado de las medidas adoptadas por sus respectivas ramas ejecutivas. Esta situación sugiere las siguientes preocupaciones: ¿El modelo democrático liberal de la CDI se encuentra en crisis? ¿Este modelo ha sido vencido por los gobiernos liberales lo cuales privilegian a los derechos económicos y sociales y restringen los derechos civiles y políticos? ¿O ambos modelos están condenados a coexistir en la región?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Soria Luján, D. (2015). Las democracias con libertades disminuidas en Latinoamérica en el siglo XXI y la Carta Democrática Interamericana: ¿Dos modelos de democracia en la región?. Derecho PUCP, (75), 57-74. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/14423