Naturaleza y funciones de la «Comisión Reguladora de Energía» tras la reforma energética

  • Paolo Salerno Instituto Tecnológico de México

    Profesor Visitante a tiempo completo del Instituto Tecnológico de México (ITAM) e Investigador del Centro ITAM Energía y Recursos Naturales. Correo electrónico: paolo.salerno@itam.mx. 

Palabras clave: organismo regulador, sector energético, Comisión Reguladora de Energía, mercados regulados, libre competencia, organismos administrativos

Resumen

La reforma energética mexicana de diciembre de 2013 ha representado un cambio radical en la estructuración del sector, el cual ha pasado de ser un monopolio público a un mercado de libre competencia. El presente artículo tiene como objetivo analizar las atribuciones y la naturaleza jurídico administrativa que se ha concedido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tras el cambio normativo, dado que este, en calidad de organismo regulador del sector, tendrá un rol fundamental en la correcta implementación de la misma. El problema nodal de la cuestión reside en corroborar si se ha dotado a la CRE de los correctos instrumentos jurídicos para desenvolver su función de forma autónoma y transparente.

Referencias bibliográficas

Ariño Ortiz, Gaspar (2006). Fallos y logros de los sistemas regulatorios. En au-tores varios, Regulación, desregulación, liberalización y competencia (pp. 23-40). Madrid: Marcial Pons.

Ariño Ortiz, Gaspar & Lucía López de Castro (1998). El sistema eléctrico español. Regulación y competencia. Madrid: Montecorvo.

Bacigalupo Saggese, Mariano & Marina Serrano González (2010). Cuestiones Actuales del Derecho de la Energía: Regulación, Competencia y Control Judicial (Jornadas Pedro María Meroño). Madrid: IusteL.

Becker, Fernando, Luis María Cazorla, Julián Martínez-Simancaes & José Manuel Sala (dirs.) (2009). Tratado de regulación del sector eléctrico. Tomo I: aspectos jurídicos. Cizur Menor: Thomson Aranzadi.

Carpizo, Jorge (2011). El presidencialismo mexicano. Segunda edición. México D.F.: Siglo XXI.

Comisión Reguladora de Energía (2011). Reglamento Interior de la Comisión Reguladora de Energía. Diario Oficial de la Federación, 22 de agosto.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (1976). Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, 29 de diciembre.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (1992). Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Diario Oficial de la Federación, 23 de diciembre.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (1995a). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional e el ramo del petróleo. Diario Oficial de la Federación,11 de mayo.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (1995b). Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Diario Oficial de la Federación, 31 de octubre.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2008). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Diario Oficial de la Federación,28 de noviembre.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2013). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía. Diario Oficial de la Federación,20 de diciembre.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2014). Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Diario Oficial de la Federación,11 de agosto.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917).

Cortés Campos, Josefina (2007). Derecho administrativo y sector eléctrico. México D.F.: Porrúa.

De la Cruz Ferrer, Juan (2002). Principios de regulación económica en la Unión Europea. Madrid: Instituto de Estudios Económicos.

Duane, Timothy P. (2002). Regulation’s rationale: Learning from the California energy crisis. Yale Journal on Regulation, 19(2), 471-540.

Hunt, Sally S. & Graham Shuttleworth (1996). Competition and choice in electricity. Chichester, Gran Bretaña: John Wiley & Sons.

Lujambio Irazábal, José María (2013). La Comisión Reguladora de Energía en las reformas energéticas de 2008 y 2013. En autores varios, Cinco reguladores. México D.F.: CIDAC.

Páramo Fernández, Marcelo (1997). La Comisión Reguladora de Energía. En autores varios, Regulación del sector energético (pp. 151-161). México D.F.: unam.

Parlamento Europeo & Consejo de la Unión Europea (2009). Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE (Texto pertinente a efectos del EEE). Diario Oficial de la Unión Europea, L211/55(14 de agosto).

Pedroza de la Llave, Susana Thalía (2002). Los Órganos Constitucionales Autónomos de México. En autores varios, Estado de Derecho y transición jurídica(pp. 173-194). México D.F.: IIJ-unam.

Presidencia de la República (1993). Decreto por el que se crea la Comisión Reguladora de Energía como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Diario Oficial de la Federación, 4 de octubre.

Rosenzweig Mendialdua, Francisco (2007). El sector eléctrico en México. México D.F.: Porrúa.

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos (2014). Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal. Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el de 29 de abril. Oficio número SELAP/300/841/14.

Tovar Landa, Ramiro (2000). Lecturas en regulación económica y política de competencia. México D.F.: Porrúa.

Ugalde Calderón, Filiberto Valentín (2010). Órganos Constitucionales Autónomos. Revista del Instituto de la Judicatura Federal, 29, 254-264.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Salerno, P. (2016). Naturaleza y funciones de la «Comisión Reguladora de Energía» tras la reforma energética. Derecho PUCP, (76), 289-304. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201601.012